Borrar
Un área de León afectada por el DUSI.
Castilla y León capta cinco millones adicionales para la financiación de Estrategias de Desarrollo Urbano Integrado

Castilla y León capta cinco millones adicionales para la financiación de Estrategias de Desarrollo Urbano Integrado

El Estado destina 353 millones con el objetivo de seleccionar otros 40 nuevos proyectos

ICAL

Lunes, 25 de septiembre 2017, 17:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Estado destinará a Castilla y León cinco de los 353 millones de euros adicionales para la financiación de Estrategias de Desarrollo Urbano Integrado (DUSI) por parte de las entidades locales, dotación que procede en su mayor parte de la asignación adicional de Fondos Europeos que ha correspondido a España tras la revisión técnica del Marco Financiero Plurianual, según anunció el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado.

Este departamento confía en poder seleccionar, en esta tercera convocatoria, unas 40 estrategias DUSI que, unidas a las 123 que ya han resultado adjudicatarias en las dos anteriores, darán lugar a un total de 163 entidades ñocales con ayuda FEDER para desarrollar sus estrategias.

El desarrollo de las estrategias DUSI ha supuesto un cambio de paradigma en la financiación FEDER de las entidades locales, no sólo por la cantidad de recursos financieros destinados (más del triple que en periodos anteriores), sino sobre todo por el hecho de que han tenido que presentar estrategias urbanas y no proyectos aislados. La elaboración de estas estrategias, holísticas, con visión a largo plazo y que han contado con una importante participación ciudadana, ha supuesto un premio para las ciudades participantes y sus ciudadanos, con independencia de que hayan obtenido ayuda o no.

A lo largo de las dos primeras convocatorias la práctica totalidad de los municipios de más de 50.000 habitantes y el 65 por ciento de los municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes presentaron su estrategia DUSI. Ello supone que el 80 por ciento de los municipios de más de 20.000 habitantes de España cuenta con estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

En esta convocatoria, como en las anteriores, las entidades locales deberán presentar una EDUSI que haga frente a los retos del Reglamento FEDER (económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales), incluya un análisis DAFO, defina el área de implementación, cuente con participación ciudadana, y defina líneas de actuación en los Objetivos Temáticos incluidos en la convocatoria : Tecnologías TIC (OT2), Economía baja en carbono (OT4), Medio Ambiente y Patrimonio (OT6) e Inclusión social (OT9).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios