Carriedo compromete una ayuda para los nuevos autónomos para prolongar la tarifa plana de la Seguridad Social

Carriedo junto a Irene Cortés, presidenta de la Comisión./Cacho
Carriedo junto a Irene Cortés, presidenta de la Comisión. / Cacho

El consejero anuncia 40 millones para el Plan de Empleo Local y diez millones para una batería de medias para el empleo joven

ICAL

El consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, anunció este miércoles que Castilla y León establecerá una ayuda para la afiliación de nuevos autónomos, una vez que concluya la tarifa plana de cuotas a la Seguridad Social de 12 meses. La Junta, aclaró, establecerá una ayuda para los autónomos menores de 30 años y para los mayores de 60, así como para los que realicen su actividad en el medio rural, una vez que concluya ese periodo.

Más información

Fernández Carriedo, que intervino en la Comisión de Economía de las Cortes, donde presentó las cuentas de su consejería para 2018, explicó que su departamento destinará cuatro de cada cinco euros de sus 297,26 millones de euros de presupuesto a «políticas activas» y recalcó que los fondos autónomos que pone la Comunidad crecen en 8,4 millones de euros, con un avance del 6,5 por ciento, frente a un crecimiento de apenas el 1,7 por ciento de los vinculados. «Somo una de las pocas comunidades que aportan fondos propios a las políticas de empleo», recordó.

Fernández Carriedo destacó que sus presupuestos, que crecen en conjunto un 3,76 por ciento, pretenden elevar el empleo y mantener el existente, subiendo los salarios y mejorando su calidad; apoyar a los colectivos más desfavorecidos como los discapacitados y las personas que se acercan a la edad de la jubilación; y prestar atención especial a jóvenes y mujeres, como se establece en la Estrategia Integrada de Empleo. Aseveró que impulsará el trabajo en el medio rural; la formación; la prevención de riesgos; el trabajo autónomos; y la economía social.

Partidas

El consejero remarcó el Servicio Público de Empleo manejará el grueso de las partidas, con 230,4 millones de euros, presupuesto que crece en 8,4 millones de euros. Precisó también que el grueso del presupuesto corresponderá a gastos de capital, con 228 millones de euros, el 77 por ciento del total.

Carlos Fernández Carriedo recordó que en estos momentos se están negociando las líneas del plan de empleo para 2018, aunque avanzó que destinarán a la contratación local 40 millones de euros, dirigidas a la generación de empleo por parte de las entidades en los sectores turístico, cultural y forestal.

Recordó que se buscará la cofinanciación por parte de las entidades locales y se exigirá complementariedad de las actuaciones. Fernández Carriedo indicó que se aplicará una línea específica para contratación de agentes de igualdad de oportunidades; y se prestará especial atención en estas líneas a los jóvenes y los perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía; así como a los municipios mineros. Precisó que dos millones irán para el Plan de Dinamización de Soria, el doble que este año; y para las personas con discapacidad se derivarán cinco millones.

Fernández Carriedo también anunció el diseño de una batería de propuestas para la empleabilidad de los jóvenes con diez millones de euros. En este sentido, recalcó que en la mesa del Diálogo Social se han puesto sobre la mesa incentivos para la contratación de jóvenes desempleados en su primer empleo tras la etapa formativa, con una dotación mínima de un millón.

Fotos