Carriedo asegura que las pensiones están «más garantizadas porque se crea empleo»

Carlos Carriedo y Quiñones con Fernández Santiago en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. / Miriam Chacón / ICAL

Virginia Barcones acusa al PP de «poner en riesgo» las prestaciones por una devaluación de los salarios

ICAL León

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que las pensiones están «más garantizadas» en este momento que hace cuatro años porque «se crea empleo y se han recuperado afiliados», a la vez que confió en que la negociación en el Pacto de Toledo mantenga su sostenibilidad con el acuerdo de todos.

En el pleno de las Cortes, la viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, pidió una valoración de la situación actual del sistema público de pensiones y Carriedo apuntó a la creación de empleo como la mejor garantía para la sostenibilidad de las pensiones.

Barcones argumentó que en el momento de crisis había 70.000 millones de supéravit pero añadió que actualmente el Fondo de Reserva ha entrado en déficit, de lo que acusó a las políticas del PP con una reforma laboral que ha devaluado los salarios y una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas por la última reforma.

El consejero replicó que el dato es que en que en 2013 cayeron a algo más de 16 millones, es decir 2,9 millones menos. Sin embargo, subrayó que en agosto de 2017 eran más de 18,3 millones, 2,7 millones más que hace cuatro años.

Para la socialista, que reclamó «no mirar para otro lado» y tomar medidas, el problema no está en el gasto al sistema, sino en la caída de los ingresos por unos salarios a la baja en la cotización por el tipo de contratos y por sus cuantías.

Fotos