Borrar
El pregonero, en el centro, acompañado de charras y miembros de la peña.
Nicolás de Elías ‘tira’ de Rondalla en su pregón para la Peña Puerta del Desencierro

Nicolás de Elías ‘tira’ de Rondalla en su pregón para la Peña Puerta del Desencierro

El pregonero forma parte activa de la murga, por lo que en Teatro Nuevo sonaron varias canciones que acompañaron sus palabras

Silvia G. Rojo

Miércoles, 22 de febrero 2017, 11:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nicolás de Elías, pregonero de la Peña Puerta del Desencierro, quiso rodearse en esta cita de los suyos y una parte de su vida es, sin duda, la Rondalla Tres Columnas, que acompañó a este funcionario de la Diputación de Salamanca en varias ocasiones durante su relato de Carnaval.

En el Teatro Nuevo volvieron a sonar nombres propios de grandes encerradores, como el de Ángel de Elías, o los ratos con los amigos, los bailes, los encierros, desencierros y todos esos momentos únicos que hacen diferente al Carnaval del Toro mirobrigense. El propio pregonero lo reconoció: «Cualquier tiempo pasado es, simplemente, diferente. Y me da la impresión de que lo esencial en los carnavales no es el baile, ni las copas, ni los disfraces y, si me apuran, ni siquiera los toros. Lo esencial, como en cualquier otro aspecto de la vida, es el espíritu y el ánimo con que afrontamos y vivimos esa multitud de momentos individuales que conforman, todos juntos, nuestras fiestas», señaló.

Canta una copla, uno de los temas que interpreta habitualmente la murga sirvió para abrir boca antes de salir al escenario el protagonista de la noche y a modo de despedida nada mejor que Forastero para recordar que el Carnaval del Toro 2017 ya está ahí y viene pisando los talones.

También se escuchó Miróbriga y mujer, un tema que este año ha estrenado la Rondalla y ha compuesto el propio Nicolás de Elías pues tal y como dijo: «Miróbriga y la mujer en general y la farinata en particular, a las que queremos dedicar esta canción, han sido algunas de las pasiones de mi vida, y por ello he querido este año dejarlo plasmado en la letra de la canción».

Por supuesto, en el relato apareció la calle Madrid, punto de referencia para esta peña Puerta del Desencierro y que durante los días de la fiesta volverá a reunirse en esa zona, también para reconocer a los denominados porteros mayores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios