Borrar
Embalse de Cuerda del Pozo en Vinuesa, Soria. Jose Carlos San José
La campaña de riego se ajustará a cupos en todos los sistemas

La campaña de riego se ajustará a cupos en todos los sistemas

En algunas zonas, la dotación se acercará a lo deseado pero en la mayoría, será inferior

S. G.

Viernes, 23 de febrero 2018, 11:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha comenzado a trasladar a los representantes de las diferentes comunidades de regantes, la previsión para esta campaña de riego, en función de los datos actuales. 

El primero de esos encuentros tuvo lugar ayer en Aranda de Duero, 27.000 hectáreas nada más y nada menos dependen de Cuerda del Pozo que se encuentra al 35,1% de su capacidad, por lo que el mensaje para estos agricultores del Alto Duero es claro: esta campaña habrá que regar con dotaciones, es decir, ajustándose a cupos.

Alfredo González, director técnico de la CHD, explica que en este caso concreto «la situación no es muy mala pero tampoco invita al optimismo exagerado». De hecho, la cifra que se baraja a día de hoy es que esos agricultores podrían contar con 3.500 metros cúbicos por hectárea, a expensas de las entradas que se puedan producir de ahora en adelante y teniendo en cuenta que a lo largo del mes de marzo, se tomarán decisiones en las diferentes Juntas de Explotación.

Pero a pesar de que la situación es «dispar» en cada uno de los sistemas de la cuenca, incluso en los que están mejor, la idea es que se establezcan dotaciones, «en algunos casos esa dotación se acercará a la máxima, en los menos, porque en la mayoría será inferior a la deseada» pues desde la Confederación constatan que es «un año de bastante excepción, de sequía».

Estas primeras tomas de contacto, ayer se desarrolló una segunda reunión en Peñafiel, fueron «bastante participativas, todo el mundo está interesado y la gente aporta sus ideas para que el recurso se reparta de la mejor manera posible», añade, «hubo debates y se abordaron cuestiones también sobre los contadores, el inicio y el fin de la campaña o la planificación de los cultivos». La intención no admite dudas:«Los presidentes de las comunidades tienen bastante información y el tema es que se transmita».

Precisamente, en la reunión de Aranda participó el presidente del Canal de Almazán, Jesús Gómez, del que dependen alrededor de 5.100 hectáreas. Plenamente consciente de la situación, tira de archivo y recuerda que en el año 2001 «la situación era algo peor pero se regó, ordenadamente se regó».

Gómez entiende que con toda esta información es el momento de que «no haya malentendidos» y es que en la mente de muchos, están todavía las situaciones que se vivieron el año pasado cuando regantes del Bajo Duero que agotaron sus cupos pidieron a esta comunidad que les cediera parte de su agua, algo que no se produjo. Según algunas fuentes, si ese agua hubiera acabado río abajo, esta campaña no hubieran podido regar ellos pues las entradas hasta la fecha, han sido muy bajas.

Estas reuniones continuarán en Garcihernández el día 26, en Hospital de Órbigo y León el día 27, en el embalse de Las Cogotas el 28 y concluirán el uno de marzo en Valladolid y Palencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios