Aviso de nevadas para el fin de semana, con riesgo amarillo en León, Burgos y Palencia

Nieve en Segovia./
Nieve en Segovia.

Las temperaturas mínimas estarán en ligero ascenso o sin cambios con máximas que se mantendrán sin cambios

El Norte
EL NORTEValladolid

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha avisado de nevadas para el fin de semana en varias provincias de Castilla y León, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado en nivel de riesgo amarillo las provincias de León, Burgos y Palencia.

Según los datos recogidos por Europa Press, para la jornada del sábado las precipitaciones en forma de nieve serán débiles y afectarán principalmente a la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico, con una cota de nieve a primeras horas en los 600 metros que subirá a lo largo del día hasta los 1.200.

Las temperaturas mínimas estarán en ligero ascenso o sin cambios con máximas que se mantendrán sin cambios, por lo que el rango de temperaturas se situará entre los -4 y 5 grados. Las heladas seguirán presentes de manera generalizada en toda la Comunidad, más intensas en zonas de montaña.

Durante el domingo las nevadas se centrarán en cotas altas de los principales sistemas montañosos, pero se espera que al final del día y debido a la entrada de otro frente frío vuelva a descender la cota de nieve hasta los 800 metros. Las temperaturas máximas y mínimas ascenderán ligeramente, con heladas débiles que continuarán siendo generalizadas.

Para el lunes la cota de nieve descenderá de nuevo hasta los 400 metros, por lo que se esperarán nevadas en muchos puntos de la comunidad, sin descartar zonas de meseta. Las temperaturas volverán a descender, lo que provocará que se mantengan las heladas en toda Castilla y León.

Carreteras cortadas

La situación en las carreteras de Castilla y León mejoró hoy en cuanto a la aparición de nieve, que regresará mañana en la zona Cantábrica. Así, en estos momentos se contabilizan siete vías cortadas al tráfico, mientras que en otras 12 es obligatorio el uso de cadenas. En otros 17 la circulación está condicionada por la presencia de nieve en los arcenes y se recomienda extremar la precaución, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT) a la agencia Ical.

Así, están cerrados los puertos de Estacas de Trueba y Portillo de Lunada, en Espinosa de los Monteros (Burgos); así como el de Vegarada, en Lugueros, Ventana, en Torrebarrio, Pontón, en Oseja de Sajambre y la carretera LE-491, en Cabrillanes, todas en León. A estas incidencias se suman el corte de los accesos a La Covatilla, en Salamanca.

Por otro lado es obligatorio el uso de cadenas para circular por los puertos leoneses de Somiedo, Piedrafita Pontedo, Las Señales, Tarna y Montejo. También en la parte baja de Portillo de Lunada, en Burgos. Las cadenas son necesarios, igualmente, en la AV-901, en Mijares, y la AV-932, en Piedrahita, ambas en Ávila; en la LE-473, en La Pola de Gordón (León); la SO-830, en Vinuesa (Soria); la SA-203, en El Cabaco; y la SG-112, en Riofrío de Riaza (Segovia).

Contenido Patrocinado

Fotos