Borrar
Autovía del Duero, en la subida hacia el falso túnel de La Cistérniga. Henar Sastre
Las autovías de Castilla y León necesitan casi 300 millones para cumplir el calendario de Fomento

Las autovías de Castilla y León necesitan casi 300 millones para cumplir el calendario de Fomento

La Autovía del Duero precisa de unos 116 millones y la A-73 entre Burgos y Aguilar, de más de 60

El Norte

Valladolid

Lunes, 19 de marzo 2018, 12:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autovías con tramos en obras necesitan casi 300 millones de euros este año para que el calendario de trabajos del Ministerio de Fomento se cumpla. Así, la distribución plurianual de las partidas contempla un desembolso importante en los nuevos presupuestos de este ejercicio, que elabora el Gobierno de Mariano Rajoy, para que no se produzcan nuevos retrasos, lo que elevaría la inversión por encima de la consignada para 2017.

Una vez que parece despejado el camino para que el Ejecutivo presente el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, el departamento de Íñigo de la Serna avanzó hace menos de un año, cuando se aprobaron las cuentas de 2017, ahora prorrogadas, una inversión cercana a los 300 millones. Esta cantidad, que podría sufrir variaciones, de acuerdo a la distribución de las partidas que acuerde el gabinete de Mariano Rajoy, superaría lo presupuestado para el pasado año.

De esta forma, el Gobierno podría rascarse la cartera en el ejercicio previo al próximo ciclo electoral y dotar a las principales vías de alta capacidad de Castilla y León de unas partidas presupuestarias cuantiosas, que permitirían dar un ‘empujón’ a las obras ya iniciadas de autovías como la del Duero (A-11), la de Burgos-Aguilar de Campoo (A-73), la del Camino de Santiago (A-12) y la A-60 (León-Valladolid).

De hecho, si se cumple la previsión del Ministerio, la Autovía del Duero será la más beneficiada en el reparto de fondos, con unos 116 millones. La A-73 contará con unos 62 millones, a los que se sumarán los 38 millones para la A-12, si los trabajos se ponen en marcha, o los 10,4 millones para la A-62, tanto para el tramo salmantino en la frontera con Portugal, como la duplicación entre Venta de Baños (Palencia) y Tordesillas (Valladolid).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios