La Audiencia Nacional rechaza investigar la denuncia contra la Fundación de las Edades del Hombre

El visitante 50.000 en la muestra Renconciliare./
El visitante 50.000 en la muestra Renconciliare.

El juez no aprecia indicios de delito ante la denuncia presentada en julio por el director del Museo del Libro ‘Fadrique de Basilea’

LEONOTICIAS

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno rechaza admitir a trámite la denuncia contra la Fundación de Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León por presunta falsificación de datos y financiación irregular, al no apreciar indicios de delito, según informaron fuentes del tribunal.

La denuncia se presentó en julio por parte del director del Museo del Libro ‘Fadrique de Basilea’ y propietario de la Editorial Siloé, Juan José García, por fraude continuado en el recuento de visitantes, falsificación de datos oficiales y financiación irregular. Fue adjudicada al juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Ahora, su titular entiende que no existen hechos constitutivos de delito por lo que descarta abrir una investigación.

Además, la denuncia se presentó también ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de la Comisión Europea. El denunciante advirtió de que en las cuentas de la entidad no figuraban los “ingresos por entradas a las exposiciones" y comunicó a Europa las "cuantiosas ayudas" económicas recibidas a través de Fondos Feder para la restauración, con aportaciones de la Junta, del Monasterio de Santa María, situado en San Bernardo (Valladolid) y que alberga la sede de la fundación.

Las Edades del Hombre desmintió en verano que existiera cualquier tipo de manipulación en las estadísticas de visitantes a las 22 exposiciones que ha organizado desde el año 1988, a la vez que aseguró que las acusaciones vertidas eran infundadas y obedecían exclusivamente a “intereses personales y empresariales que nada tienen que ver con la actividad de la Fundación”.

Además, recalcó que el proyecto cultural “más importante de Castilla y León” no se puede ver empañado en ningún momento “por acusaciones interesadas de un particular sin más voluntad que la de desprestigiar el trabajo de la Fundación”. “Los más de once millones de visitantes acumulados, el volumen y el valor de las piezas expuestas, el porcentaje de restauración, los proyectos ejecutados y la lista de municipios que desean albergar una muestra de Las Edades son aval suficiente para confiar en el proyecto”, concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos