Borrar
Manuel Mitadiel, de Ciudadanos, en una imagen de archivo.
C's ve aspectos positivos en el informe de financiación y pide una posición «combativa»

C's ve aspectos positivos en el informe de financiación y pide una posición «combativa»

Manuel Mitadiel subraya que el objetivo es el acceso en igualdad a los servicios de todos los españoles

ICAL

León

Lunes, 21 de agosto 2017, 19:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de Ciudadanos considera que el informe del comité de financiación para la reforma del modelo es genérico aunque ve aspectos positivos y pide «voluntad y ambición» para realizar los cambios y que se garantice el acceso en igualdad a los servicios a todos los españoles, desde una posición «combativa» de Castilla y León.

«El objetivo fundamental es lograr que con el nuevo modelo de financiación autonómica se mantenga la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios básicos», expresó este lunes el procurador Manuel Mitadiel, después de que el Consejo de Gobierno de la Junta conociera el informe por el experto Jaime Rabanal, representante de Castilla y León en el comité.

El procurador de Ciudadanos considera que el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas ha de ser «simplificado, más justo y más transparente» y, para ello, «abandonar el actual modelo opaco, que se rige por criterios arbitrarios y que en consecuencia no garantiza la equidad».

«El documento de los expertos es aún muy genérico y puede servir para diferentes interpretaciones», advierte Mitadiel a través de un comunicado de C's, en el que defiende que «tiene aspectos que pueden ser positivos como el cálculo de población ajustada, si se logra en la negociación política».

Así, indica que para «Castilla y León sería importante integrar dentro del sistema de financiación la dependencia, dentro de que la financiación no ha de ser una cuestión utilizada para enfrentar a los territorios».

«Ciudadanos es partidario de reformas ambiciosas para modernizar España, hay que cambiar lo que no se ha hecho bien hasta ahora», expone Mitadiel, quien ha pedido «voluntad y ambición» porque la política «tiene que solucionar problemas, no generarlos».

Por último, aboga por «simplificar» el modelo, avanzar también en la clarificación de competencias entre administraciones para evitar duplicidades y gastos necesarios que cuestan dinero a los españoles, a la vez que reclama que, dentro de este marco, «Castilla y León ha de ser combativa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios