Borrar
Un tigre enjaulado, listo para participar en un circo.
La asociación animalista Libera reúne 20.000 firmas para exigir a la Junta que prohíba los circos con animales

La asociación animalista Libera reúne 20.000 firmas para exigir a la Junta que prohíba los circos con animales

En la provincia de León, las dos principales ciudades, León y Ponferrada, ya cuentan con iniciativas que reafirman esta prohibición

ICAL

Sábado, 30 de diciembre 2017, 13:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación animalista Libera ha reunido un total de 20.369 firmas a través de la plataforma online change.org para solicitar a la Junta de Castilla y León que prohíba a los circos que utilizan animales en sus espectáculos operar en la Comunidad, ya que estiman que, «de ninguna manera, contribuyen a la educación, al arte y a la protección animal».

La iniciativa avalada por la Fundación Franz Weber, quien ha asesorado a autonomías como Baleares, Catalunya Aragón o Galicia para prohibir la explotación de seres vivos en circos, tiene actualmente un apoyo de más de 20.000 adhesiones en la plataforma de activismo digital Change.org.

Según apuntan, en poco más de un año, trece importantes municipios de la comunidad, han aprobado iniciativas en apoyo al Circo Sin Animales: Valladolid, Zamora, Palencia, Burgos, Segovia, Medina del Campo, Laguna de Duero, Santovenia de Pisuerga, Aranda de Duero, Doñinos de Salamanca, Ponferrada, Venta de Baños y León.

«Varias localidades están exigiendo en sus plenos municipales la elaboración de un nuevo marco normativo autonómico de protección animal, para dotar de fuerza a la propuesta de una Castilla y León libre de violencia», esgrimen.

Para la agrupación, situaciones de incumplimiento de la voluntad política como en el caso de Zamora y Valladolid, al autorizar el establecimiento de circos con animales en sus municipios, no deberían volver a suceder, por lo que desde Libera se hace un llamamiento a la sociedad para doblar en el próximo trimestre los apoyos necesarios para mostrar el rotundo rechazo a éste tipo de prácticas que «de ningún modo contribuyen a avanzar en la consecución de la cultura de paz».

El espectáculo con animales en circos carece, a su juicio, de toda creatividad artística, y lo hace en detrimento del Circo propositivo, innovador, transmisor de magia y estética artística, siendo su único ‘mérito’ la dominación del fuerte sobre el débil.

«Aunque no existan conductas violentas a simple vista, elefantes, perros y tigres son habitualmente forzados a realizar actos antinaturales, sometidos a crueles métodos de adiestramiento basados en el castigo físico, la privación de alimento y el aislamiento», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios