Borrar
Asaja apuesta por los jóvenes

Asaja apuesta por los jóvenes

ANDREA DÍEZ

Martes, 16 de enero 2018, 13:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asaja considera que «hay que animar a los jóvenes para que se incorporen y se sientan orgullosos como lo estamos haciendo los que estamos en activo». Aunque reconocen que las ayudas deben llegar en la mayor brevedad para ser efectivas.

Los jóvenes y el relevo generacional

Reclama que se den las el máximo de ayudas que sean necesarias y los mínimos requisitos. Además, se pide que los pagos se hagan a la mayor brevedad posible. La organización asegura que es consciente de que el campo está envejecido y que es difícil que se incorporen jóvenes que no tienen relación con el sector. Por este motivo, su lucha es conseguir que aquellos jóvenes que tienen alguna vinculación con explotaciones familiares en el medio rural estén orgullos y puedan y decidan incorporarse al campo.

Precios justos y cadena de valor

Hay una denuncia de Asaja contra la industria agroalimentaria porque no es eficiente y también contra las administraciones que permiten prácticas que suponen pérdidas para el sector primario. Piden el cumplimiento al 100% de la ley de la cadena alimentaria para que el consumidor, entre otras cuestiones, sepa de dónde vienen los productos que compran. Desde Asaja se reclaman precios justos y que se pague lo que corresponda por el producto, con el fin de que las explotaciones sigan siendo rentables y mantengan su actividad.

Modelo agrario

Apuestan por un modelo de agricultura familiar, teniendo en cuenta que la agricultura es una empresa. «Nos jugamos dinero e invertimos para tener esta actividad, corremos riesgos, por lo tanto, queremos hombres y mujeres en el campo de Castilla y León con vocación productiva, de mejorar, de crecer, de innovar, de ser más competitivos y tener una agricultura del siglo XX», sostienenI. Que cada vez las explotaciones sean más rentables para vivir dignamente.

Ayudas de la PAC

Consideran que la UE atraviesa un momento de falta de identidad y de visión de futuro. Porello abogan, si fuera posible, por la prórroga de los presupuestos de la PAC para el periodo 2020-27. Creen que las próximas negociaciones, con un panorama político europeo complicado, no supondrán grandes cambios en positivo para el campo. En este sentido, lo que sí reclaman es trabajar en la defensa de la cadena de valor, precios justos y que cobren las ayudas los «verdaderos profesionales que están en la agricultura».

Cámaras agrarias

Como consecuencia de la falta de presupuesto por decisión de la Consejería de Agricultura, indican, algunas Cámaras Agrarias han desaparecido y otras estén pasando una tremenda penuria económica. No obstante, Asaja, allí donde está, subraya, se sigue manteniendo y dónde se celebren las elecciones «tomara posesión allí donde gane para presidirlas» y «dónde no seamos capaz de ganar, estaremos en los plenos para hacerlas funcionar con las condiciones que tenemos, lo mejor posible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios