Artistas de Castilla y León participan en un proyecto sobre los cambios demográficos del medio rural

Cartel de Néxodos/FB Néxodos
Cartel de Néxodos / FB Néxodos

‘Néxodos’ ofrecerá del 21 al 30 de julio diferentes propuestas contemporáneas en San Román de Candamo (Asturias)

ICAL

Una docena de artistas, entre ellos cinco de Castilla y León, participan en el proyecto ‘Néxodos’, una plataforma que pone en relación la creación artística y el medio rural y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos de San Román de Candamo (Asturias). Del 21 al 30 de julio, ofrecerá una exposición, que integra obras de diez creadores contemporáneos, conciertos, talleres y la proyección de un documental.

El proyecto pretende reflexionar, mediante la creación contemporánea, sobre los cambios que ha sufrido el medio rural en el siglo XXI, a través de los éxodos experimentados y sus consecuencias. Además, aspira a favorecer la dinamización de la localidad asturiana, así como a generar nuevos públicos y espacios alternativos para el arte contemporáneo en el medio rural.

La iniciativa surgió de la inquietud de un grupo de amigos que consideraron necesario abrir una reflexión pública sobre el futuro del medio rural a través del arte contemporáneo. Para ello, se pusieron manos a la obra, desde prácticas artísticas muy diferentes, en un proyecto que nace con vocación de continuidad y con la intención de romper las fronteras del Principado y dar, quizás, el salto a Castilla y León, uno de los territorios de la España de interior más afectados por la despoblación.

El eje principal de ‘Néxodos’ es una exposición que se instalará en la planta baja de una casona, conocida como ‘El colegio’. Reúne el trabajo que un grupo de artistas hizo específicamente en relación al proyecto y al espacio elegido. Además, se celebrarán en paralelo conciertos, una mesa redonda, talleres, una proyección y otras actividades que faciliten la interacción entre artistas, vecinos, periodistas, profesores universitarios y demás participantes.

En concreto, la exposición contará con la participación de diez artistas, de los que cuatro son de Castilla y León. Se trata de Julio Mediavilla (Valladolid, 1964), con la instalación ‘Su turno’, que propone establecer relaciones entre diferentes conceptos como el éxodo, la espera y la percepción temporal; Javier Ayarza (Palencia, 1961), con ‘Rastros’, parte de pequeñas "derivas" por el interior del edificio, que han permitido hacer un "decoupage" del mismo, que cobra sentido a partir del concepto de "archivo". Ignacio Gil (Aranda de Duero, 1965) articula la serie ‘Fever’ mediante obras realizadas con materiales de desecho que evocan geometrías y estructuras relacionadas con los trazados ferroviarios.

‘La Búsqueda del Meteorito ESLUB-4’, de David Herguedas (Valladolid, 1977), es una instalación interactiva, ubicada en un espacio de pequeñas dimensiones, en el que el visitante despierta un sugerente viaje interior en el que descubrirá líneas como vectores de energía y como trazados de los meteoritos ESLUB que fueron precipitándose durante décadas en un área cercana a San Román de Candamo.

Programa

Las actividades comienza el viernes 21 con el concierto de Nacho Roman ‘Néxodo infinito’ y continúan el sábado con la mesa redonda ‘Arte contemporáneo y medio rural’ y la inauguración de la exposición ‘Néxodos’ y la actuación ‘Guitarra de viento’, de David Duyos. Además, el domingo se ofrecen visitas guiadas a la muestra. El día 24 y 25 de julio tendrá lugar el taller ‘memoria de la emigración’, coordinado por la vallisoletana Virginia Díez, mientras que el 27 de julio se exhibirá el documental ‘Desde que el mundo es mundo’, de Günter Schwaiger.

El programa de las dos últimas jornadas incorpora el sábado 29 de julio el concierto ‘ESLUB-4 live’, de David Herguedas y la clausura de la exposición ‘Néxodos’, el domingo 30 de julio.

Las actividades tendrán lugar en el edificio conocido como ‘El colegio’, construido a finales del siglo XIX y que fue donado al pueblo por una familia de emigrantes a Cuba que hizo fortuna en la industria tabaquera. En su origen estuvo dedicado a la enseñanza y después de la Guerra Civil pasó a ser consulta y vivienda del médico, hasta que en 2007 se inauguró un nuevo centro de salud, por lo que desde entonces su planta baja está en desuso.

Este proyecto se autofinancia mediante la edición litográfica de 100 ejemplares numerados y firmados del dibujo digital de David Herguedas que ilustra esta primera edición. El precio de venta de cada litografía es 50 euros. Las reservas se pueden hacer mediante email colectivonexodos@gmail.com. Además, la Escuela de Arte Oviedo ha colaborado en todo el proceso de impresión, así como el Ayuntamiento de Candamo.

Contenido Patrocinado

Fotos