Arranca el proceso de admisión para el próximo curso en las Escuelas Oficiales de Idiomas

Arranca el proceso de admisión para el próximo curso en las Escuelas Oficiales de Idiomas

Hasta el 20 de abril, los interesados podrán presentar su solicitud para el período 2018-2019 en cualquiera de los 14 centros de la Comunidad

ICAL

Desde este lunes, 9 de abril, y hasta el día 20 de este mes, los interesados en aprender y perfeccionar idiomas podrán presentar su solicitud de admisión para el próximo curso 2018-2019 en cualquiera de las 14 Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) de la Comunidad. En la primera quincena de junio se publicará la lista definitiva de solicitudes admitidas por cursos e idiomas. La adjudicación de vacantes del primer curso se publicará en la segunda quincena de ese mes y, ya en septiembre, se adjudicará el resto de plazas.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla y León son centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación que imparten enseñanzas especializadas de idiomas. Fomentan especialmente el estudio de las lenguas oficiales de los estados miembros de la Unión Europea, el Español y las lenguas cooficiales existentes en el país, así como otras que, por razones culturales, sociales o económicas, presentan un interés especial.

La Consejería de Educación sostiene en la Comunidad una red de 14 Escuelas Oficiales de Idiomas y 21 secciones dependientes de ellas, que imparten diez lenguas: Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Español como lengua extranjera, Portugués, Chino, Ruso, Euskera y Gallego. En el curso 2017-2018, el número total de alumnos oficiales presenciales matriculados es de 19.349, distribuidos en 1.111 grupos. Además, los alumnos que prefieren estudiar inglés por la modalidad de enseñanza a distancia a través del programa 'That´s English' son 1.978 y alrededor de 2.000 optaron el curso pasado por presentarse libres a las pruebas de certificación.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas desempeñan un papel central en la acreditación de las competencias lingüísticas conforme a los criterios, recomendaciones y exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Actualmente, son los únicos centros certificadores oficiales de competencias en idiomas en España -a excepción del Instituto Cervantes para el Español como lengua extranjera- que están amparados por una ley orgánica -Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación-.

El papel que desempeñan es clave en la movilidad dentro del mercado laboral internacional y también en los espacios educativo y universitario europeos. Por otra parte, la certificación de los niveles B2 y C1 obtenida en las EEOOII permite a muchos profesores acreditarse para acceder a los centros de enseñanza bilingüe.

Nuevos currículos para el curso 2018-2019

Para el próximo curso 2018-2019, como consecuencia de la publicación del Real Decreto 1041/2017, por el que se fijan las exigencias mínimas del nivel Básico a efectos de certificación, se establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se establecen las equivalencias entre las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas en diversos planes de estudios.

Castilla y León implantará las enseñanzas de los niveles Básico A1 (un curso), Básico A2 (un curso), Intermedio B1 (un curso), Intermedio B2 (dos cursos), Avanzado C1 (un curso) y Avanzado C2 (dos cursos) mediante un Decreto, actualmente en fase de elaboración, en el que se fijará la organización de las nuevas enseñanzas y se establecerá el currículo de los niveles citados.

Para poder facilitar el proceso de admisión de los alumnos a los nuevos cursos y niveles, la Consejería de Educación ha publicado recientemente la Orden EDU/312/2018, de 16 de marzo, que adelanta la nueva organización y estructura de las enseñanzas, para que los solicitantes de admisión sepan a qué cursos y niveles pueden optar.

La nueva estructura de las enseñanzas para 2018-2019 ha sido consensuada con las EEOOII y contempla algunas novedades. El nivel Intermedio B1 se podrá realizar en un curso y no en dos como hasta ahora; el nivel Avanzado C2, que no se impartirá en el curso 2018-2019, tendrá una duración de dos cursos y su impartición requerirá la autorización de la Consejería de Educación -como ocurre actualmente con el C1-; y el Español como lengua extranjera se organizará en seis cursos, uno para cada nivel mientras que el Chino y el Ruso tendrán un curso más en los niveles Intermedio B1 y Avanzado C1.

Proceso de admisión

Para acceder a estas enseñanzas, es requisito imprescindible tener 16 años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. Asimismo, podrán acceder los mayores de 14 años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la ESO.

Las solicitudes estarán a disposición de los interesados en las direcciones provinciales de Educación, en las EEOOII, en el Portal de Educación - www.educa.jcyl.es - y en la sede electrónica de la Administración - www.tramitacastillayleon.jcyl.es - y deberán dirigirse al centro para el que se solicite la admisión entre el 9 y el 20 de abril.

Únicamente se podrá presentar una solicitud de admisión por idioma y en una sola Escuela -si se ha solicitado ya plaza en una EOI y posteriormente se desea solicitar en otra distinta será necesario renunciar previa y expresamente a la primera solicitud-.

El Portal de Educación dispone de información completa sobre este proceso. Además, las familias podrán obtener la información que necesiten en el teléfono de atención e información al ciudadano 012.

Las EEOOII establecerán los plazos de matriculación del alumnado oficial presencial en los meses de julio o septiembre y darán la oportuna publicidad de los mismos en sus tablones de anuncios y páginas web.

Si después de realizada la matrícula y una vez agotada la lista de espera quedaran plazas vacantes, se adjudicarán seleccionando las solicitudes presentadas fuera de plazo, por estricto orden de petición. Durante el mes de enero se abrirá un plazo de matrícula para los alumnos admitidos a los cursos intensivos que tengan lugar en el segundo semestre.

Contenido Patrocinado

Fotos