Borrar
Efectivos de la UME, en pleno trabajo. UME

La AP-6 se convierte en una trampa de la que la UME rescata a casi 4.000 vehículos

Efectivos de la Unidad llegados de León y Madrid se afanaron por devolver la situación a la normalidad, en un «gran tapón» en el que hubo viajeros 16 horas atrapados

leonoticias / agencias

Domingo, 7 de enero 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La AP-6 se convirtió desde mediada la tarde del sábado hasta el mediodía de este domingo en una gran 'trampa' en la que se vieron atrapados cerca de 4.000 vehículos según los datos de la DGT y más de 10.000 personas.

El enorme caos, con vehículos que llegaron a agotar su combustible y familias que se consideraron abandonadas a su suerte, sólo fue resuelto cuando más de 250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de León y Madrid acudieron al rescate.

Los efectivos militares, con apoyo de Guardia Civil, personal de la concesionaria, Protección Civil y Cruz Roja crearon un gran operativo de rescate que hasta dar como resultado la recuperación de todos los atrapados.

Situación inestable

Con todo y tras la reapertura del vial a última hora de la mañana la situción continuo siendo de inestabilidad.

La Dirección General de Tráfico (DGT) comunicó a perimera hora de la tarde nuevos cortes de la circulación por las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51, que comuncian Castilla y León con Madrid por el incremento de la intensidad de la nevada. «Respetar los avisos y las indicaciones de la Guardia Civil», pide el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

En concreto, la AP-6 fue cortada desde el kilómetro 39 hasta 109 en ambos sentidos; la AP-51 desde el 104 hasta el 81 ,en ambos sentidos, y la AP-61 desde el 61 hasta el 88. «Las máquinas quitanieves y los servicios de emergencia están trabajando», señalan las concesionarias.

Minutos antes la DGT había informado de que se restringía la circulación de nuevo por la autopista AP-6 (Villalba-Adanero) a consecuencia de una nueva nevada. La medida afectaba al tramo comprendido entre los kilómetros 50 y 60 de esta vía.

«Nieva de manera moderada entre los kilómetros 50 y 60 de la AP-6. Se vuelve a restringir la circulación de camiones por esa vía para evitar problemas. Mucha precaución», comentó en su perfil de Twitter.

Finalmente los viales fueron de nuevo reabiertos a última hora de la jornada dominical-

Situación cambiante

La jornada ha sido interminable para las personas atrapadas en el vial durante las últimas horas así como para los equipos de Emergencias, que por momentos se vieron impotentes para revertir el caos.

Fue en ese instante cuando se optó por solicitar al Gobierno la presencia de la UME ante el cariz de los acontecimientos.

Los efectivos de la UME se habían desplegado desde sus bases de Torrejón de Ardoz y León para actuar en la autopista AP6 desde el norte y desde el sur simultáneamente. Para ello cuentan con cuñas quitanieves para apertura de viales, vehículos de tracción de cadenas para el rescate de vehículos y todoterreno para el trasporte de personas.

Las autoridades han informado de que esta vía había quedado «limpia de vehículos» y no quedaba ninguno atrapado, en torno a las 13:30 horas.

Cincuenta profesionales de la UME trabajaron entre los kilómetros 62 y 67 de la AP6, a la altura de Los Ángeles de San Rafael, en ambos sentidos, mientras que otros 113 colaboraron en el rescate de vehículos en el kilómetro 95, en dirección Madrid.

«Son muchos los vehículos atrapados en #AP6 pero trabajamos a destajo para avanzar km a km y llegar a todos cuanto antes, estamos en ello!», ha señalado la UME por esta misma vía. La Delegación del Gobierno en Castilla y León solicitó la participación de la UME para afrontar los efectos del temporal de nieve en la provincia de Segovia, y en concreto en la autopista A-6.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios