Rey antepone las necesidades escolares a la realidad social de Semana Santa

Wellington Dos Santos Pereira

El consejero de Educación reprocha al Consejo Escolar su falta de dedicación con el calendario del nuevo curso

LEONOTICIAS

Las necesidades formativas y académicas de los alumnos de enseñanza no universitaria sobre el «fenómeno social clave en Castilla y León» que es la Semana Santa. Esa es la postura del consejero de Educación, Fernando Rey, en relación con el debate suscitado en torno a las vacaciones escolares en esta época.

La Semana Santa «es algo clave y hay que saber situarla, pero primero está el equilibrio pedagógico de los alumnos y luego el resto de los elementos», declaró este viernes a los periodistas antes de participar en un curso de verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Rey recordó que por dos veces el Consejo Escolar, órgano consultivo donde están representados todos los actores de la comunidad educativa, «ha conocido el calendario escolar para el curso próximo y no le ha dedicado ni cinco minutos».

El debate

Las vacaciones correspondientes al final del segundo trimestre del próximo curso no coinciden con los días de celebraciones religiosas de abril, en una comunidad donde existe un gran arraigo religioso, cultural y social en torno a las celebraciones penitenciales, principalmente las procesiones, en numerosas ciudades y municipios donde también participan niños y adolescentes.

La Junta de Cofradías de Semana Santa en Castilla y León remitió el pasado 10 de julio una carta al consejero de Educación para rectificar esa previsión y hacer coincidir las vacaciones lectivas (del 29 de marzo al 6 de abril) con los días de Semana Santa (del 23 de marzo al 1 de abril).

En la misiva, este órgano que agrupa a la mayoría de hermandades y cofradías de la comunidad autónoma, recordaba al consejero la propuesta de resolución, en línea con sus pretensiones, presentada por el Grupo Popular y aprobada por las Cortes regionales durante el pasado Debate de Política General, a finales de junio.

Fotos