Borrar
La autopista A-66 que une León con Asturias, afectada por el temporal de nieve. César Sánchez / ICAL
La nieve y el viento, protagonistas del arranque de la primavera en las zonas de montaña de la comunidad

La nieve y el viento, protagonistas del arranque de la primavera en las zonas de montaña de la comunidad

Autopistas activa dispositivo de seguridad en AP-6, AP-51 y AP-61 por nieve

El Norte

Valladolid

Lunes, 19 de marzo 2018, 19:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primavera, que dará comienzo este martes a partir de las 17.15 horas, llegará a Castilla y León con una estampa totalmente invernal, en especial en zonas de montaña, donde se esperan nevadas de hasta 20 centímetros, rachas de viento que podrían llegar a los 80 kilómetros por hora y heladas de siete grados bajo cero durante la próxima madrugada en las provincias de León y Salamanca, según información facilitada por la Agencia Estatal de Meterorología (Aemet).

Las nevadas más intensas se esperan en la cordillera Cantábrica en la provincia de León, donde hasta mañana por la mañana se podrían alcanzar espesores de hasta 20 centímetros. Serán de hasta 15 centímetros también en zona montañosa de la provincia de Palencia durante todo el día, espesores similares a los que se prevén en la Ibérica y la cordillera Cantábrica de la provincia de Burgos. Esta situación se repetirá durante toda la jornada en la Ibérica de Soria y también en el Sistema Central en Segovia y Ávila.

También el viento será protagonista, y Aemet alerta de vientos que alcanzarán rachas de 80 kilómetros por hora en zonas de montaña de las provincias de Palencia, León, Burgos, Soria y también en Ávila. La previsión es que la situación tienda a mejorar en la jornada del miércoles, cuando en principio tan solo se alerta de rachas de viento también en zonas de montaña.

Alerta en las autopistas de Segovia

Autopistas, compañía del Grupo Abertis, ha activado un dispositivo de seguridad vial en las autopistas AP-6 (Villalba-Adanero), AP-61 (San Rafael-Segovia) y AP-51 (Villacastín-Ávila) para hacer frente a las nevadas, según ha indicado en un comunicado.

En total, el operativo ha activado siete bases de vialidad invernal y cuenta con 190 profesionales y 37 máquinas quitanieves que ya están realizando trabajos de prevención en la calzada.

El dispositivo se coordina desde Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día.

Por el momento, hay nivel de alerta amarillo y se esperan precipitaciones, con cotas de nieve de 900 metros en la AP-6, la AP-61 y la AP-51, por lo que Autopistas ha puesto en marcha el dispositivo para «garantizar la seguridad de los conductores» y aconseja «extremar la precaución en la conducción».

Asimismo, Autopistas ha recordado que existe información en tiempo real a través de cien paneles informativos que se encuentran en todos los accesos y los enlaces de la autopista, un teléfono de atención al cliente, la página web, redes sociales y una nueva aplicación móvil.

Problemas en las carreteras

La nieve caída en las últimas horas está complicando el tráfico en varios tramos de la red nacional de las provincias de León, Zamora, Segovia y Ávila y durante varias horas ha obligado a embolsar camiones en la A-1 a la altura de Boceguillas (Segovia) y Villalba de Duero (Burgos).

Entre las vías de alta capacidad hay problemas para circular por la A-52, entre las localidades zamoranas de Requejo y Las Hedradas; en la A-6, a la altura de Vega de Valcarce (León); en la AP-61, en San Rafael (Segovia); en la AP-6, en El Espinar (Segovia) y en la AP-51, en Blascoeles (Ávila), según informa la DGT.

La provincia más afecta por la nieve es León, donde están afectados más de una decena de tramos. Además del puerto de Ventana (LE-481), donde son necesarias las cadenas, también hay que transitar con precaución en los puertos de Leitariegos (LE-497), Foncebadón (LE-142), Piedrafita (LE-315), Pajares (N-630), San Glorio (N-621), San Isidro (LE-331), Las Señales (LE-333), Fonte da Cova (LE-126), Ferredo (CL-626), Pontón (N-625) y Vegarada (LE-321, y en la CL-635, a la altura de Burón, donde son obligatorias las cadenas.

En Burgos también hay problemas en la A-62, entre la capital y Cavia; en la N-I, entre Villafría y Briviesca, en la BU-30. En Segovia la nieve también afecta a la N-111, a la altura de Siguero y a la N-VI, en el puerto del León.

En Zamora los problemas se registran en la ZA-103, en San Martín de Castañeda, y en Salamanca a la DSI-191, que permanece cortada al tráfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios