La afluencia de turistas extranjeros se dispara un 19% en el primer trimestre y suma 233.243 visitantes

Una joven hace una foto en el Palacio de los Guzmanes. /Peio GarcíaGráfico
Una joven hace una foto en el Palacio de los Guzmanes. / Peio García

Casi la mitad de los viajeros foráneos procede de Francia, seguido de Portugal y Reino Unido

ICAL

La afluencia de turistas extranjeros a Castilla y León se disparó un 18,9 por ciento en el primer trimestre del año al sumar 233.243 visitantes, un porcentaje que triplica el incremento registrado en el conjunto de España (seis por ciento), que recibió en total 13,7 millones de personas de otros países.

Estos datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que publica el INE, sobre los que tuvo un importante peso la Semana Santa -que en 2017 se celebró en abril-, dan un imponente protagonismo al ciudadano francés, ya que según los datos consultados por Ical, un 46 por ciento, casi la mitad, procede del país galo, con 107.768 personas. Les siguen, muy de lejos, los portugueses y británicos, con cifras que superan en ambos casos los 10.000 entre enero y marzo.

El motivo del viaje fue en más de la mitad de los casos (58,2 por ciento) por ocio, recreo y vacaciones, con 135.950 turistas extranjeros que visitaron la Comunidad en los tres primeros meses.

Frontur recoge que dos de cada tres utilizaron la carretera como vía de acceso a la Comunidad (63 por ciento), con 147.853, seguido muy de lejos del avión, con 74.409, un formato que se incrementó notablemente en 15.000 personas en el último año, en relación al primer trimestre de 2017. También lo hicieron los que decidieron viajar por carretera, ya que el pasado año, entre enero y abril, la cifra fue de 120.233 turistas que lo hicieron por asfalto.

Pese al fuerte incremento de los viajeros foráneos en la Comunidad existe un dato que las administraciones y el sector intentan revertir. Y es que casi uno de cada tres (30 por ciento) solo pasa una noche en la Comunidad. Aunque es cierto que el otro 70 por ciento lo hace durante dos noches o más, es un porcentaje aún alto para alguien que llega de lejos.

Los alojamientos elegidos por los viajeros extranjeros, en la mayor parte de los casos, son los denominados 'de mercado', es decir, todas aquellas que no son viviendas ni tampoco hoteles. En ellos descansan seis de cada diez del total (138.495), frente a 92.981 que optan por los establecimientos hoteleros tradicionales.

Contenido Patrocinado

Fotos