Borrar
Fernando Rey, consejero de Educación. Arranz
Rey afirma que la oposición de Secundaria es «la más favorable» para que puedan estabilizar una plaza «muchísimos interinos»

Rey afirma que la oposición de Secundaria es «la más favorable» para que puedan estabilizar una plaza «muchísimos interinos»

El consejero de Educación defiende la «altísima calidad» de la educación que reciben los niños autistas en Castilla y León

Martes, 24 de abril 2018, 14:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, defendió este martes que la oferta de empleo público lanzada este año, con en torno a 1.200 plazas para profesores de Secundaria, es «la más favorable para que puedan estabilizar sus plazas muchísimos profesores interinos» de la Comunidad Autónoma.

«Esta oposición no va dirigida solo a ellos, pero es más favorable» a este tipo de figura, señaló Rey, ante la perspectiva que las protestas de profesores interinos en otras Comunidades Autónomas por la oferta de empleo público de este año se pudiera extrapolar a Castilla y León. «Puestos a protestar, no sé si este es el mejor momento o en otros momentos anteriores hubiera sido más oportuno», afirmó Rey.

Y es que el consejero de Educación, aunque reconoció que «los trabajadores son los que están en mejor condición para saber si sus demandas son razonables», también recordó que «por fin, después de muchos años, ha salido una oferta de empleo público extraordinaria con 1.200 plazas en Secundaria, otras tantas el año que viene en Magisterio y al siguiente otras tantas». Por todo ello, concluyó que «en los próximos tres años, vamos a poder estabilizar a muchísimos interinos».

Rey realizó estas declaraciones durante su visita al Instituto de Educación Secundaria 'Lucía de Medrano' de Salamanca, que cumple 75 años, y donde también se refirió al protocolo existente en el sistema educativo de Castilla y León con respecto a los niños pertenecientes al espectro autista para evitar situaciones como la sucedida en un colegio de Madrid.

El consejero de Educación aseguró que en la Comunidad hay «todo tipo de controles» dentro del Plan de Atención a la Diversidad para que «cada niño con autismo, sea valorado por especialistas para, en diálogo con padres y equipos directivos de los centros, diseñar un itinerario formativo adecuado para cada escolar».

Rey reconoció que «en un momento determinado puede haber problemas y que los padres puedan pensar que hay un trato injusto». No obstante, afirmó que si dicho caso se detectase, «se desencadenan todos los mecanismos de protección del menor».

«No se puede descartar patológicamente que suceda, pero no es lo normal». Afirmó asimismo Rey que «todos los niños con espectro autista están en el sistema educativo recibiendo una educación de altísima calidad» y concluyó que le gustaría «encontrar otro país donde puedan recibir la misma formación, tan cualificada y mimada, como la que tienen en Castilla y León y España».

Nueva biblioteca

Tras atender a los medios de comunicación, Fernando Rey visitó las instalaciones del IES 'Lucía de Medrano' en su 75 aniversario, señalando que el salmantino es «un instituto ejemplar, con en torno a 1.000 alumnos, muy importante y completo, con ciclos de Formación Profesional y un Bachillerato de Investigación a la Excelencia que le da un plusvalor importante».

En ese sentido enmarcó la nueva biblioteca, «a la altura del instituto», como un lugar «esencial porque la comprensión lectora y el ánimo a la lectura son una de las señas de identidad del sistema educativo de Castilla y León».

Y es que, según Rey, «la biblioteca es el 'sancta santorum' de un centro educativo», ya que es 2no solo el lugar donde uno lee, sino la sede donde se dinamiza la lectura y se hacen actividades dirigidas a que los alumnos ganen en motivación para leer y generar ideas». Concluyó además que la idea de biblioteca ha ido evolucionando», pasando de ser «una foto fija a un video que se rueda permanentemente, con posibilidades pedagógicas enormes».

Durante su visita, Rey estuvo acompañado del director provincial de Educación, Ángel Morín, y del director del IES 'Lucía de Medrano', José Ángel Torijano, quien hizo un breve repaso a la historia del centro y agradeció la inauguración de la nueva biblioteca «a la administración educativa de Valladolid y Salamanca».

También se refirió a la colaboración con la Universidad de Salamanca en su VIII Centenario como «algo fundamental para que los proyectos de los alumnos del Bachillerato de Excelencia en Investigación e Idiomas se puedan llevar a cabo con éxito» y, en referencia al nombre del instituto y como primera catedrática de Europa, reclamó para Lucía de Medrano, «un medallón en la plaza Mayor de Salamanca».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios