Afectados por la Hipoteca de Castilla y León alerta del aumento de desahucios por impago del alquiler

Analizan en una asamblea en Valladolid la proposición de una nueva ley de la vivienda que esperan no reciba el veto del Gobierno

ICAL

Las plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH)y grupos de Stop Desahucios de Castilla y León alertaron este sábado del incremento de personas que están siendo expulsadas de sus viviendas por no pagar el alquiler. De hecho aseguraron que este problema supera ya los lanzamientos por impago del préstamos a las entidades financieras y defendieron la aprobación de una nueva ley, ya presentada a los grupos políticos del Congreso de los Diputados, que esperan no sea vetada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Una quincena de responsables de estas organizaciones en la Comunidad celebraron una asamblea en la sede de la Federación de Vecinos de Valladolid en la calle Andrés de Laorden, según explicó a Ical la responsable de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Segovia, Soledad Sacristán, quien insistió en que el problema por el que surgieron hace siete años sigue existiendo. “No es verdad no haya ejecuciones hipotecarias y va en aumento el número desahucios por alquileres”, afirmó.

En ese sentido, Sacristán defendió que España tiene un problema “grave” con la vivienda y consideró que hasta ahora solo se han puesto “parches”. Por ello, apostó por la aprobación de una nueva legislación en esta materia, que espera pueda entrar en el Congreso en septiembre, para que se debata y apruebe en lo que resta de año o en el primer trimestre de 2018.

Asimismo, la activista señaló que la norma recoge cinco demandas. Por un lado, exige que se eviten los desahucios antes de se produzcan los lanzamientos por parte del juzgado. También plantea más ayudas al alquiler, un régimen sancionador, la obligación de dedicar viviendas al alquiler social por parte de grandes tenedores -bancos e inmobiliarias-, y que se generalice la dacción en pago para acabar con el sobrendeudameinto que sufren algunas personas.

Otra de las medidas que propone la norma es que la vivienda sea inembargable tanto por los hipotecados, como por los avalistas. Además, espera que mejore el proceso de ejecución hipotecaria para que los afectados no tengan que esperar a recibir la orden de lanzamiento para recibir una alternativa, a través de una renta mínima o una solución habitacional.

También exigirá que se aumente el parque de viviendas social y que se movilice el parque de casas vacías para que el alquiler sea asequible. En este punto, también indicó que debe incluir medidas para que no se realicen desahucios express sin que esta otra solución habitacional.

Fotos