El aeropuerto de León mantiene las conexiones a Barcelona y Villanubla amplía con Sevilla

El aeropuerto de León mantiene las conexiones a Barcelona y Villanubla amplía con SevillaGráfico

res aerolíneas -Air Nostrum, Vueling y Ryanair- ofrecerán tan solo conexiones con la Ciudad Condal y Sevilla desde León y Valladolid

J.A./ ICAL

Los aeropuertos de Castilla y León verán recortada su actividad notablemente durante los próximos meses debido a la supresión de las rutas estivales debido a la llegada de la temporada de otoño-invierno, que comenzará a finales de mes y finalizará en marzo de 2018. Tres aerolíneas -Air Nostrum, Vueling y Ryanair- ofrecerán tan solo conexiones con la Ciudad Condal y Sevilla desde León y Valladolid, por lo que los aeródromos de Burgos y Salamanca se quedarán sin actividad regular.

El fin de los vuelos programados este verano a seis islas y la Costa del Sol da paso en la Comunidad a las rutas desde León y Valladolid a Barcelona, que volverán a operar Air Nostrum, Vueling y Ryanair. Por tanto, queda atrás un verano ‘dorado’ con rutas a Mallorca, Menorca, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Málaga.

Esta temporada, la principal novedad se producirá en el aeropuerto de Villanubla por la ampliación de la programación de Ryanair. Tras casi una década de constantes cancelaciones y supresiones de rutas, la compañía irlandesa abrirá el domingo 29 de octubre su conexión con Sevilla, la primera en muchos años en Castilla y León, tras la llegada de Vueling, también a este aeropuerto, en la primavera de 2013.

En este escenario, el aeropuerto de Valladolid dispondrá de vuelos a Barcelona y Sevilla, con la operativa de Vueling y Ryanair. En León, sin embargo, Air Nostrum garantiza hasta junio del próximo año la ruta a El Prat los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos, debido a que ejecuta el contrato firmado con el Consorcio del aeropuerto de La Virgen del Camino.

Un año más, ninguna compañía ha comunicado su intención de instalarse en el aeropuerto de Burgos para operar de forma regular, por lo que Villafría solo albergará vuelos ‘charter’ y rutas programadas por agencias de viajes. Salamanca, se verá en la misma situación.

Barcelona y Sevilla

Air Nostrum tendrá en León su base en la Comunidad. Así, desde las instalaciones de La Virgen del Camino volará hacia Barcelona los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos a las 20.05 horas, para aterrizar a las 21.30 horas. Asimismo, desde El Prat los vuelos saldrán el lunes a las 10.30 horas y a las 18.10 horas, el resto de días, por lo que llegarán al aeródromo leonés a las 11.55 y las 19.35 horas, respectivamente.

En cuanto al aeropuerto de Valladolid, Air Nostrum no volverá a volar hasta la próxima primavera. Por su parte, Ryanair reduce la operativa a Barcelona y ofrecerá cinco conexiones semanales, con salida, a las 13.30 horas, los lunes, miércoles y domingos y llegada a las 14.50 horas. Los viernes las aeronaves partirán a las 18.05 horas para aterrizar a las 19.25 horas y los sábados partirán a las 12.00 horas para tomar tierra a las 13.20 horas. De regreso desde la ciudad condal, los aviones despegarán a las 11.35 horas los lunes, miércoles y domingos, para aterrizar en el aeródromo vallisoletano a las 13.05 horas, mientras que los viernes lo harán a las 16.10 horas y los sábados, a las 10.05 horas, por lo que tomarán tierra en Valladolid a las 17.40 y 11.35 horas, respectivamente.

Asimismo, Ryanair iniciará el 29 de octubre la ruta entre Valladolid y Sevilla, como anunció antes del verano, con una duración de 75 minutos. Los miércoles y domingos son los jornadas elegidas para operar esta conexión con la capital andaluza, que permitirán a los viajeros enlazar con un nueve destinos nacionales, así como con once países.

La salida desde las pistas de Villanubla está prevista para las 11.40 horas, para llegar a la ciudad hispalense a las 12.55 horas. En sentido contrario, los aviones despegarán a las 10.00 horas y tomarán tierra, ya en Valladolid, a las 11.15 horas.

Por su parte, Vueling ofrecerá tres vuelos en su ruta a Barcelona desde Valladolid. Así, los Airbus A320, con capacidad para 180 pasajeros, despegarán a las 14.55 horas, los jueves, y a las 17.30 horas, los viernes y domingos, rumbo a El Prat, donde aterrizarán a las 16.15 y las 18.50 horas, respectivamente. Estos aviones saldrán a las 13.00 horas los jueves y a las 15.35 horas, los viernes y domingos, desde la capital catalana para tomar tierra en Valladolid a las 14.20 y 16.55 horas.

Además, durante los puentes de Todos los Santos y la Inmaculada y la Constitución habrá enlaces entre Villanubla y El Prat, así como en Navidad y Año Nuevo.

Fotos