Borrar
Asistentes a la reunión sobre los aforamientos en Castilla y León. Efe
Sin acuerdo para suprimir aforamientos políticos en Castilla y León

Sin acuerdo para suprimir aforamientos políticos en Castilla y León

El PP y Cs presentan una propuesta que solo afecta a los procuradores autonómicos y PSOE y Podemos exigen que incluya al presidente y los consejeros de la Junta, que seguirían aforados

Susana Escribano

Valladolid

Miércoles, 24 de enero 2018, 14:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La propuesta de PP y Cs de llevar adelante una reforma puntual y ultrarrápida del Estatuto de Autonomía de Castilla y León para suprimir el aforamiento de los procuradores autonómicos no ha prosperado. Todos los grupos están de acuerdo, pero PSOE y Podemos consideran el alcance más que limitado, discriminatorio, porque mantiene el «privilegio» al presidente de la Junta y su consejeros, al Gobierno.

La reforma de esta norma necesita una amplísima mayoría parlamentaria en las Cortes autonómica, primero, y en las Generales, después, aunque lo idóneo es que haya unanimidad política respecto a los cambios.

«Era un paso sencillo y lo que hemos escuchado del PSOE y Podemos son excusas ¿Estamos todos de acuerdo? Parece ser que sí, pues avancemos y luego analicemos en profundidad los aforamientos de los miembros del Gobierno», ha lamentado Raúl de la Hoz, portavoz del PP.

«La eliminación de los aforamientos del Gobierno es una condición indispensable, porque la corrupción en Castilla y León no está en las Cortes, está en la Junta de Castilla y León», ha defendido José Francisco Martín, secretario del grupo socialista en las Cortes, que ha asegurado que el PSOE suprimiría también la inmunidad de los procuradores. Martín ha acusado a PP y Ciudadanos de hacer el «paripé» para librar a los miembros de la Junta de previsibles «paseos a los juzgados» por los casos de corrupción de Castilla y León.

Luis Fuentes, portavoz de Cs, ha atribuido a su grupo el mérito de «haber arrastrado al PP» hacia la «limitación o supresión del 90% de los aforamientos políticos de Castilla y León» y arremetió contra la «inaceptable» posición de PSOE y Podemos, a los que acusó de bloquear con excusas una medida regeneradora. «Nosotros queremos acabar con el 100% de los aforamientos y hemos arrastrado al PP para poder hacerlo con el 90%», ha reiterado Fuentes.

«A falta de capacidad propositiva, la franquicia teledirigida de Ciudadanos se dedica a salvar la cara a Juan Vicente Herrera y a sus consejeros. Suprimimos los aforamientos, pero todos, por qué hay que dar un trato distinto a los procuradores del que reciben los miembros de la Junta», ha manifestado Pablo Fernández, portavoz de Podemos. El parlamentario morado lamentó el desinterés del PP en reformar el Estatuto de Autonomía en aspectos de «calado» como el blindaje de un presupuesto mínimo para reforzar los servicios básicos que reciben los ciudadanos y censuró que Cs haga permanentemente de «alfombra» para la Junta y los populares.

Martín ha censurado que Luis Fuentes no defienda en Castilla y León la propuesta que Cs planteó en Murcia y que salió adelante por unanimidad y que incluye a los miembros del Gobierno autonómico. «¿Cuántas calles tiene que asfaltar la Junta de Castilla y León cerca de negocietes de procuradores de Ciudadanos para que la oposición 'low cost' no plantee en Castilla y León lo que sí plantea en Murcia?», ha ironizado el procurador del PSOE, en referencia a algunas enmiendas que los populares incorporaron al presupuesto de 2018 para arreglar una calle de Caleruega (Burgos), en las cercanías de un establecimiento de turismo rural vinculado a un procurador de Ciudadanos.

Raúl de la Hoz ha respondido al interrogante de José Francisco Martín con otro al preguntarse «¿por qué el PSOE de Castilla y León no plantea lo mismo que hace el partido a nivel nacional? En el Senado solamente incluye a los parlamentarios y hablan de limitación de aforamientos, en ningún caso de supresión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios