Actuaciones en bienes culturales, en apuesta por dinamizar municipios mineros

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar el Proyecto de Ley de Presupuestos. /Efe
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar el Proyecto de Ley de Presupuestos. / Efe

La restauración del retablo de la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, en Cervera de Pisuerga es un ejemplo

EL NORTE Valladolid

Las actuaciones en bienes culturales se incluirán en la "apuesta" de la Junta por la dinamización de municipios mineros, ya que representan, como recurso alternativo, una ayuda "efectiva" a estos territorios, ha avanzado hoy la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac.

"La cultura y el patrimonio en el ámbito minero constituyen sin duda herramientas de reconversión económica y social, capaces de generar desarrollo", ha argumentado la consejera durante su comparecencia en la Comisión correspondiente de las Cortes autonómicas para explicar los presupuestos de su área en 2018.

Para el próximo año, está prevista una inversión de casi 300.000 euros en este ámbito, en iniciativas como la intervención que se acometerá en la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo (León), que la consejera ha descrito como un "hito singular de nuestro Camino Jacobeo".

La restauración del retablo de la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, en Cervera de Pisuerga (Palencia), se encuentra también entre los ejemplos que ha puesto García Cirac dentro de las actuaciones que contribuyan a la dinamización de los municipios mineros.

Ha asegurado que continuará el apoyo a las Edades del Hombre, cuya XXIII edición tendrá lugar en Aguilar de Campoo (Palencia), exposición a la que se dedicarán 900.000 euros, dentro de una aportación global de 1,8 millones.

"Estoy segura de que este ciclo expositivo supondrá un oportunidad para el desarrollo de toda la comarca de la Montaña Palentina y de toda la provincia", ha argumentado

Como contribución a la recuperación económica del norte minero palentino, durante esta edición se llevará a cabo un proyecto añadido, "en continuidad" con el de la muestra de Aguilar.

"Se trata de promover la extensión de la visita a toda la comarca circundante mediante la mejora y nueva puesta en valor de los templos intervenidos dentro del Sistema Románico Norte", en torno a unos quince monumentos afectados en localidades como Cezura, Olleros, Mave y Cillamayor, entre otras, ha concretado.

Fotos