UPL se abstendrá en los presupuestos de la Junta y pacta construir un auditorio en Sariegos

Luis Mariano Santos junto a Suárez-Quiñones durante un pleno de la Junta./Miriam Chacón
Luis Mariano Santos junto a Suárez-Quiñones durante un pleno de la Junta. / Miriam Chacón

Este acuerdo de modificación presupuestaria por 200.000 euros será presentado en la sesión plenaria de debate de las cuentas de la Comunidad, donde el portavoz del la UPL se abstendrá | UPL coló 1.160.000 euros para el Parque Tecnológico de León y 60.000 euros para el emprendimiento en la comarca de Béjar

AGENCIAS | LEONOTICIASLeón | Valladolid

La Junta y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) han negociado una enmienda transaccional al Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad para 2018 que contempla una partida de 220.000 euros para la construcción de un auditorio en el municipio de Sariegos, cercano a la capital leonesa.

Este acuerdo de modificación presupuestaria será presentado en la sesión plenaria de debate de las cuentas de la Comunidad, donde el portavoz del la UPL, Luis Mariano Santos, se abstendrá en su votación del proyecto de ley.

Con su abstención, el partido leonés conseguirá de la Junta la transacción de estas partidas presupuestarias, que estarán destinadas principalmente a los servicios sociales de las provincias de León, Zamora y Salamanca.

El socio del PP, Ciudadanos, vio como se incorpora su enmienda para que la Junta dote con 150.000 euros a la plaza de abastos de Ávila, mientras que UPL coló 1.160.000 euros para el Parque Tecnológico de León y 60.000 euros para el emprendimiento en la comarca de Béjar.

125,2 millones de euros

Las cuentas de la Consejería de la Presidencia para 2018, dotadas con 125,2 millones de euros, incorporaron cinco enmiendas parciales, dos de Ciudadanos, otras tantas de la UPL y una transaccionada por el Grupo Popular y la formación 'leonesista'. En total, suponen modificaciones presupuestarias por importe de 555.000 euros, que se destinarán a pequeñas obras en poblaciones de Burgos y León, entre las que destaca la construcción de un auditorio en la localidad leonesa de Sariegos.

Por el contrario, el resto de las enmiendas de los grupos de la oposición fueron rechazadas en el pleno de las Cortes, que comenzó este lunes y finalizará mañana, previsiblemente, con la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad y la Ley de Medidas, que los acompaña, para 2018. Así, Presidencia vio modificados sus fondos, que crecerán un 2,7 por ciento el próximo ejercicio.

En concreto, se aprobaron las enmiendas de Ciudadanos para el centro cultural de Rabanera del Pinar, por importe de 100.000 euros, y la mejora de las infraestructuras de Santa María de Ribarredonda, por 45.000 euros, ambas en Burgos. Además recibieron luz verde otras dos de la UPL para las piscinas municipales de Villamañán, con 40.000 euros, y el pabellón deportido de Torre del Bierzo (León), con 150.000 euros.

Auditorio en Sariegos

Igualmente, el Grupo Popular y la UPL acordaron transacionar una enmienda para la construcción del auditorio de Sariegos, que supuso la eliminación de otra iniciativa de la formación 'leonesista' que pedía 300.000 euros para esta obra. Además, se rechazaron 42 enmiendas del Grupo Socialista; 31 de Podemos; 14 de Cs; 28 de Izquierda Unida y ocho de la UPL, con el argumento de que que la Consejería contará con un “buen” presupuesto el próximo año.

El parlamentario de Cs José Ignacio Delgado insistió en que la financiación local sigue siendo una “asignatura pendiente”, por lo que planteó 16 enmiendas, por importe de 1,57 millones, para pequeñas obras para mejorar la “vida diaria” en los municipios, si bien la 'popular' María Manuela Crespo, que intervino por primera vez en una sesión plenaria, defendió que el PP antepone las necesidades de las personas, como a su juicio hacen los padres y madres con la economía doméstica. También consideró que la cohesión territorial es “irrenunciable”, pero replicó que “hay que priorizar” y que todas las demandas no podía ser aceptadas.

Enmiendas por 2,07 millones

También, el 'leonesista' Luis Mariano Santos planteó diez enmiendas por valor de 2,07 millones, nueve para León y una para Salamanca, para reducir los “desequilibrios del oeste” de la Comunidad y fijar poblacíon. Para ello, propuso minorar partidas “generalistas”, si bien el 'popular' Manuel García Martínez defendió atender a los pequeños municipios, sin “descuidar” a los de mayor población, y solo admitió dos, lo que consideró “insuficiente” el parlamentario de la UPL, quien lamentó que otros grupos vean aceptadas enmiendas sin pasar por el trámite parlamentario.

Contenido Patrocinado

Fotos