Borrar

Más de 56.000 autónomos de Castilla y León se benefician de la tarifa plana de 50 euros desde su entrada en vigor

Entra en funcionamiento la ampliación a un año de la medida, cuya reducción de pagos se extiende hasta 24 meses; 50% los siguientes seis meses y 30% otro medio año

ICAL

Lunes, 1 de enero 2018, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 56.257 autónomos de Castilla y León se beneficiaron de la tarifa plana de 50 euros desde su entrada en vigor en 2013, una cantidad que alcanza los 1,3 millones en España. La cifra se incrementará a partir de hoy, cuando entra en vigor la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que recoge la ampliación a un año de la medida, frente a los seis meses de hasta ahora. Los trabajadores que se den de alta como nuevos autónomos a partir de este 1 de enero pueden acogerse. Además, la reducción de los pagos se extiende hasta 24 meses, pues abonarán la mitad del mismo los siguientes seis meses y un 30 por ciento menos el último medio año.

Se pueden acoger a la tarifa plana los nuevos autónomos y quienes no hayan estado en alta como trabajadores por cuenta propia en los dos años inmediatamente anteriores (tres años para quienes ya disfrutaron de la reducción y quieren volver a beneficiarse). Esta es otra de las novedades que entra en vigor hoy, ya que hasta ahora se requería un mínimo de cinco años. En su primer año de aplicación está previsto que la medida beneficie a 140.500 trabajadores autónomos en España, lo que supondrá un ahorro en la cotización de los autónomos de 202,4 millones de euros.

Además de la ampliación de la tarifa plana, la Ley recoge otras medidas que también se hacen efectivas con el nuevo año, una vez publicada la orden firmada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y publicada en el BOE el pasado sábado. Se modifican los recargos por retraso en los pagos de cotizaciones a la Seguridad Social, que pasan del 20 al 10 por ciento si se paga en el primer mes natural siguiente.

Tres veces de alta y de baja

En materia de altas, bajas y cotización en el Régimen de Autónomos, los trabajadores autónomos podrán darse tres veces de alta y de baja en el mismo año. Además, pagarán desde el día efectivo en que se dan de alta o de baja en el RETA y no desde el primer día del mes en que se inicia dicha actividad, como ocurría hasta ahora.

Desde hoy, los trabajadores por cuenta propia podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización de forma que puedan adecuar la cotización a las modificaciones de los ingresos de la actividad autónoma a lo largo de cada ejercicio.

La tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para nuevos autónomos ha beneficiado desde su puesta en marcha a 1,3 millones de trabajadores por cuenta propia. Las comunidades autónomas con más beneficiarios son Andalucía (244.319), Cataluña (218.793), Madrid (181.211) y la Comunidad Valenciana (148.923).

Esta medida se introdujo en el Real Decreto-Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo que aprobó el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2013, dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Posteriormente, la norma amplió el ámbito de aplicación de la tarifa plana a todos los nuevos autónomos, con independencia de su edad.

Asimismo, los autónomos podrán mantener la bonificación cuando contraten a trabajadores, como estableció la Ley por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.

El pasado octubre, el BOE publicó la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que definió un marco más amplio de apoyo al emprendimiento y algunas de cuyas medidas, detalladas en esta nota, entran en vigor en este primer día de 2018, según recordó el Ministerio de Empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios