Borrar
Los populares Ángel Ibáñez y Salvador Cruz, junto al socialista Luis Tudanca el día que este último compareció en la comisión del HUBU.
El procurador leonés Mitadiel presidirá la comisión de investigación sobre las cajas de ahorro

El procurador leonés Mitadiel presidirá la comisión de investigación sobre las cajas de ahorro

Los grupos políticos solicitan que comparezcan en las Cortes una docena de expertos en la que analiza los sobrecostes del Hospital de Burgos y el modelo de gestión mediante concesión

s. escribano

Miércoles, 7 de junio 2017, 19:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha citado para el jueves, a las 9:30 horas, a los miembros que integrarán la comisión de investigación que analizará lo que ocurrió con las cajas de ahorro de Castilla y León.

Esta reunión, en la que se elegirá al presidente de la comisión, supone el inicio de la andadura de la tercera comisión de investigación parlamentaria de la legislatura, tras la que analiza la trama eólica y el sobrecoste del Hospital de Burgos.

La comisión de investigación sobre las extintas cajas de ahorro ha sido promovida por Podemos, con el apoyo del grupo mixto y Ciudadanos, y tiene como objetivo analizar la responsabilidad política de los consejeros y directivos de estas entidades financieras en el fracaso del proyecto de integración para afrontar la crisis del sector y en decisiones como la comercialización de preferentes y subordinadas.

PP y PSOE apoyarán a Manuel Mitadiel, de Ciudadanos, como presidente. Pablo Fernández, de Podemos, mantiene su intención de presentar su candidatura.

Por otro lado y sin dejar las comisiones de investigación, los grupos políticos de las Cortes han solicitado la comparecencia de una docena de expertos más en la comisión de investigación que analiza los sobrecostes del Hospital de Burgos y el modelo de gestión concesional que se aplica en el centro sanitario.

Esta comisión ha superado una primera fase de trabajo, centrada en la construcción y el gasto para poner en marcha el hospital burgalés, y se adentra en una segunda etapa orientada a analizar el modelo de concesión a empresas de esa construcción y la prestación de servicios que conlleva el pago de un canon. En esa primera fase han pasado por la comisión de investigación alrededor de cincuenta personas. Entre ellas Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, y Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz en las Cortes.

La oposición en pleno solicita la presencia de siete expertos y el PP de otros cinco, en sendas solicitudes en las que solamente coincide Julián Pérez Gil, gerente de Servicio de Salud de Cantabria. El PP quiere citar en las Cortes a las gerentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y del hospital sevillano de Aljarafe. Fuentes parlamentarias sitúan la reanudación de los trabajos en el mes de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios