Borrar
Perfil del viajero extranjero en Castilla y León.
Los turistas extranjeros crecen un 38% en la Comunidad con León entre los destinos preferentes

Los turistas extranjeros crecen un 38% en la Comunidad con León entre los destinos preferentes

Uno de cada tres viajeros foráneos procede de Francia, seguido de Portugal, Reino Unido y Alemania | El primer cuatrimestre dela ño sumó 323.437 visitantes

r. travesí

Domingo, 4 de junio 2017, 11:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada de turistas extranjeros a Castilla y León se disparó un 38% en el primer cuatrimestre del año al sumar 323.437 visitantes. Es un porcentaje que triplica con creces el incremento registrado en el conjunto de España (11,5 por ciento), hasta el punto de que la Comunidad experimentó el segundo mayor crecimiento de las autonomías, solo por detrás de Extremadura, que registró en los cuatro primeros meses del año un aumento del 118,5 por ciento.

La buena marcha del turismo foráneo en la Comunidad en lo que va de año da continuidad a los buenos datos registrados en 2016. No en vano, la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que publica el INE de manera periódica, constató que el ejercicio pasado pasaron 1,25 millones de turistas internacionales por Castilla y León, lo que supuso un incremento con relación a 2015 superior al 17 por ciento. Un porcentaje que fue siete puntos mayor que en el conjunto de España en un año récord en la historia del turismo internacional, con 75,5 millones. Durante el primer cuatrimestre de 2017, el país ya recibió 19,9 millones, a falta de contabilizar la temporada alta de verano.

Castilla y León se situó entre enero y abril como la octava comunidad que más extranjeros recibió. Aparece detrás de los destinos más populares que encabezan Canarias, Cataluña, Andalucía, Valencia, Madrid y Baleares. La región se sitúa muy cerca del País Vasco, que en esos cuatro meses sumó 329.981, lo que supone solo 6.400 más que Castilla y León.

El primer cuatrimestre incluye la Semana Santa, tanto de 2017 como 2016, por lo que se elimina el efecto de calendario ya que este año cayó en abril y el pasado en marzo y, además, permite comprobar el comportamiento del sector turístico internacional. Según los datos consultados por la Agencia Ical, uno de cada tres extranjeros que visitó Castilla y León en esas fechas procedió de Francia, con 107.207 personas. Les siguen, muy de lejos, los portugueses (60.983), británicos (16.874), alemanes (16.479) e italianos (15.682).

Ocio, recreo y vacaciones

El motivo del viaje fue en más de la mitad de los casos (56,3 por ciento) por ocio, recreo y vacaciones, con 182.070 turistas extranjeros que visitaron la Comunidad durante enero y abril de este año. Además, otros 26.328 (8,1 por ciento) lo hicieron por negocios y temas laborales.

El director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, apuntó que el Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León constata que una de las principales motivaciones para la mitad de los turistas que visita la Comunidad es disfrutar de la gastronomía. Un informe que añade que Burgos, Salamanca y León son las provincias más visitadas por los extranjeros.

Frontur recoge que la carretera fue la vía de acceso de llegada de los turistas extranjeros en el 67 por ciento de los casos, seguido muy de lejos del avión (26 por ciento). Pese al fuerte incremento de los viajeros foráneos a la Comunidad hay un dato que no mejora como es que el 33 por ciento de los turistas foráneos solo pasa una noche en la región, ya sea en un hotel, establecimiento rural o viviendas de alquiler.

Precisamente, Javier Ramírez recordó que todas las acciones de promoción y comercialización del producto Turismo de Castilla y León que la Junta realiza a nivel internacional tienen el triple objetivo de atraer más turismo extranjero a la región, aumentar la estancia media de los turistas y tratar de desestacionalizar el turismo. De esta manera, precisó, tendremos más ocupación y más días en los meses en los que normalmente hay una afluencia menor.

«Rutas paquetizadas»

El director general de Turismo destacó el trabajo de la Junta que acude a las principales ferias profesionales de turismo y jornadas de comercialización para tener un contacto directo con tour operadores de turismo internacionales. Una labor que permite ofrecerles rutas paquetizadas de varios días por la Comunidad y así aumentar la estancia media del turista en Castilla y León. El año pasado, las campañas de promoción facilitaron 4.200 contactos profesionales entre empresas de la región y de 50 países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios