Borrar
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.
Las insuficiencias cardiacas suponen el 3% de los ingresos hospitalarios en la Comunidad

Las insuficiencias cardiacas suponen el 3% de los ingresos hospitalarios en la Comunidad

Sacyl cuenta con 142 cardiologos en la red de hospitales y Cardiología es una de las especialidades más demandadas por los médicos recién licenciados

ical

Viernes, 2 de junio 2017, 12:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aseguró este viernes en Valladolid que la insuficiencia cardiaca se ha convertido en uno de los problemas «relevantes» en la asistencia sanitaria al suponer el tres por ciento del total de los ingresos hospitalarios en Castilla y León. Recordó que es una enfermedad que afecta a más del tres por ciento de la población y que tiene más prevalencia entre las personas de mayor edad, por lo que es una patología que «preocupa» en la Comunidad.

Sáez Aguado aprovechó la inauguración de la XIX Reunión Anual de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) para destacar el gran desarrollo clínico y tecnológico de la especialidad. Unos avances que han permitido reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por estas patologías.

El consejero recordó que Sacyl cuenta con 142 cardiólogos en la red hospitalaria con servicios "muy destacables" a nivel nacional y, además, la especialidad de Cardiología es una de las más solicitadas por los médicos recién licenciados. También valoró la labor de la SEC al explicar que es una de las sociedades médicas con mayor desarrollo en las competencias profesionales y más preocupada por homogeneizar los criterios clínicos.

No en vano, recordó que la Consejería firmó uno de los primeros convenios de colaboración con la Sociedad Española de Cardiología y en los próximos meses rubricará otros relacionados con la ayuda en la atención temprana en las situaciones de reanimación cardiopulmonar aguda, la excelencia en la atención cardiológica, la relación de la especialidad con la Atención Primaria, la investigación clínica y los resultados en salud que permitirá poner en común las bases de datos.

El presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC, Javier Segovia, incidió en la necesidad de actualización permanente de los conocimientos con el objetivo de prestar la mejor atención al enfermo. Explicó que existen pacientes en situaciones muy graves que requieren de su ingreso en la unidades de cuidados intensivos y otros más estables que están controlados en las consultas.

De ahí la celebración de estas reuniones anuales, como la que tiene lugar en Valladolid, con la presencia de personalidades del mundo científico, venidas de todo el mundo y de España y así intercambiar conocimientos entre los profesionales involucrados en la insuficiencia cardiaca.

El doctor Segovia recomendó controlar los factores de riesgo que acaban en una enfermedad cardiaca como una insuficiencia. De ahí que abogara por un mayor control de la hipertensión arterial, colesterol y glucosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios