Borrar
Una persona con discapacidad intelectual de Castilla y León sufre la mitad de sobreesfuerzo económico que en España

Una persona con discapacidad intelectual de Castilla y León sufre la mitad de sobreesfuerzo económico que en España

Cerca de 150 personas procedentes de 19 asociaciones de la región han participado en el XXVII Encuentro Regional de familiares de personas con discapacidad intelectual de Plena Inclusión Castilla y León que en esta ocasión se ha celebrado en Ávila

europa press

Sábado, 27 de mayo 2017, 17:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las familias de Castilla y León con una persona con discapacidad intelectual tienen un sobreezfuerzo económico de 10.000 euros al año, la mitad que las del resto del país.

El presidente de Plena Inclusión Castilla y León, Juan Pérez Sánchez, ha ofrecido este dato, recogido por Europa Press, en el Encuentro Regional de Familias de Plena Inclusión celebrado en Ávila este sábado.

El sobreesfuerzo económico "entendido no sólo por la cantidad de dinero que un familiar con discapacidad intelectual o del desarrollo genera en su familia, sino también en la pérdida de oportunidades que conlleva como por ejemplo renunciar a un trabajo o reducir su participación en otras actividades del ámbito social".

Un estudio económico ha establecido que el sobrecoste económico de una familia que acoge a una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo es de 20.000 euros de media a nivel nacional "aunque varía según la comunidad autónoma", ha matizado Pérez, quién ha apuntado que en Castilla y León estaría rondando aproximadamente los 10.000 euros, lo que situaría a nuestra región en la zona media del ránking.

Importante congreso

Cerca de 150 personas procedentes de 19 asociaciones de la región han participado en el XXVII Encuentro Regional de familiares de personas con discapacidad intelectual de Plena Inclusión Castilla y León que en esta ocasión se ha celebrado en Ávila.

Pérez Sánchez se ha referido a las principales preocupaciones de las familias que es "intentar, con los apoyos necesarios, mejorar la calidad de vida de nuestros familiares con discapacidad sobre todo en unos años complicados y difíciles en los que la situación de crisis económica y social ha impactado en todos los sectores y evidentemente en el nuestro".

"Nuestras reivindicaciones constantes -ha dicho- a la Administración pasan por mejorar el copago, un sistema que está vigente en nuestra comunidad aunque en otras provincias las familias no tienen este recurso".

Un copago que "consideramos injusto ya que cada persona tiene que contribuir, en función de sus recurso económicos, con una cuantía para sufragar la plaza que su familiar ocupa en los centros y entidades, una situación que somete a las personas a aportar una cantidad económica que en algunos casos deja en una situación de precariedad económica a esa familia", ha indicado el presidente regional.

Pérez ha reconocido que la interlocución con las Administraciones de Castilla y León es "buena y constante" pero que eso "no nos tiene que hacer bajar la guardia ya que las necesidades son muchas y cambiantes y tenemos la obligación de defender los derechos e intereses de las personas con discapacidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios