Borrar
Denuncian la tala «indiscriminada» en un pinar centenario de Ávila

Denuncian la tala «indiscriminada» en un pinar centenario de Ávila

Roberto Aparicio Cuéllar, alcalde de La Adrada, lo niega y asegura que existe un permiso de Medio Ambiente

Alfredo Gómez

Viernes, 26 de mayo 2017, 17:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad de Propietarios La Cabaña, de la localidad abulense de La Adrada, denuncia que esta urbanización, en un enclave privilegiado dentro de un pinar centenario, ha sufrido una tala «indiscriminada» y culpa al alcalde de la localidad «de haber arrasado el pinar tirando un gran número de pinos». Los residentes en la citada comunidad de La Cabaña habían solicitado al Procurador del Común de la Junta de Castilla-Leon mantener el pinar limpio y quitar solo los pinos en peligro de caída.

«Cuando hemos visto las máquinas tirando los árboles hemos llamado a la Guardia Civil y al Seprona y nos han dicho que no podían hacer nada porque el alcalde les había enseñado la licencia de Medio Ambiente para cortarlos», señalan desde la urbanización.

Consideran que «es un crimen medioambiental, no entendemos cómo no te dejan quitar un árbol de un jardín particular y en este caso han vendido la madera y devastado un pinar centenario».

También indican que el alcalde de La Adrada «sin tener mayoría en el pleno hace auténticos decretazos. Queremos que se sepa la barbaridad que se ha producido. No entendemos cómo se puede devastar un pinar centenario», aunque señalan que «detrás de todo esto hay un proyecto de Parque Multiaventuras en este espacio».

Consideran desde la Comunidad de Propietarios que con esta actuación proyectada por el Ayuntamiento, «resulta perfectamente acreditado que las intenciones de talar el Monte Público de forma tan masiva, lejos de pretender cumplir con la Ley y con la Resolución del Procurador del Común de Castilla y León, tienen la finalidad de ir preparando con antelación lo que será el futuro parque Multiaventuras proyectado, antes incluso de tener en su poder las licencias y permisos oportunos» e indican que el expediente se encuentra en fase de exposición pública, «y la comunidad La Cabaña presentará las oportunas alegaciones».

Señalan que desde el pasado martes, día 23 de mayo, el Ayuntamiento de la localidad abulense estaba talando los pinos existentes en el pinar, muchos de ellos centenarios y reiteran que «pueden existir estos permisos pero también es cierto que existe un proyecto en esta misma zona de Parque Multiaventuras, en una zona especialmente sensible, colindante con Red Natura 2000 y Zona Cepa», aseguran desde la Comunidad de Propietarios de la urbanización La Cañada.

Por su parte, Roberto Aparicio Cuéllar, alcalde de La Adrada, niega que exista «esa tala indiscriminada, porque tenemos el correspondiente permiso de Medio Ambiente y en ningún caso son pinos centenarios. Si hemos decidido cortar algunos pinos es porque están en malas condiciones y suponen un riesgo para las personas del pueblo que pasean por ese pinar».

Afirma, además, que «nada tiene que ver la limpieza de pinar con el parque Multiaventura, porque los permisos los tenemos desde el 21 de enero de 2016, aunque es verdad que es un lugar magnífico para un espacio de est tipo y que, además, sería beneficioso para el pueblo porque generaría empleo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios