Borrar
Fernández Mañueco junto al consejero de Sanidad.
Sanidad estudia la incorporación del cribado del cáncer de colon a las farmacias de Castilla y León

Sanidad estudia la incorporación del cribado del cáncer de colon a las farmacias de Castilla y León

Sáez afirma que la presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacia de la comunidad hizo hoy la petición formal y que la incorporación de esta prueba a las farmacias podría ser realidad «relativamente pronto»

ical

Jueves, 25 de mayo 2017, 18:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León estudia la posibilidad de incorporar el cribado del cáncer de colon a las farmacias de Castilla y León. Así lo anunció hoy el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, quien afirmó que la presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacia de la región, Raquel Martínez, hizo hoy la petición formal y que se analizará «con detalle» para que la incorporación de estas pruebas a las farmacias de la Comunidad sea realidad «relativamente pronto».

«Hasta ahora, en Castilla y León, lo hacíamos a través de los centros de salud pero nos parece bien explorar la posibilidad de hacerlo en las farmacias por su capacidad y cercanía para hacer las pruebas», explicó Sáez, quien no obstante reconoció que aún está pendiente de «concretarlo» pero que es un modelo que «ya se ha iniciado en otras Comunidades Autónomas».

El anuncio de esta medida fue realizado por el consejero de Sanidad durante el acto de inauguración formal del X Congreso Farmacéutico de Castilla y León, que se celebra entre hoy y mañana en la hospedería Fonseca de Salamanca, y que reúne a en torno a medio millar de profesionales de la Comunidad.

«El compromiso de la Junta es mantener el modelo de atención farmacéutica y ayudar a las farmacias que tienen problemas de viabilidad», explicó el consejero de Sanidad minutos antes del acto de inauguración. Así, Sáez aseguró que «estamos apoyando a estas oficinas de Farmacia con aportaciones económicas que suman un total de 700.000 euros al año para completar sus ingresos y asegurar su mantenimiento», mientras que al resto «se procede a su retribución puntualmente, porque no son proveedores sino que forman parte del sistema».

Además de garantizar el cobro de los medicamentos y de apoyar a las económicamente vulnerables, la Consejería de Sanidad también busca «una nueva línea de trabajo» para que las farmacias de la comunidad «no sean establecimientos que se limiten a dispensar medicamentos, que también, sino que presten servicios profesionales a los pacientes crónicos o de promoción de la salud, entre otras materias».

Y es que, según Sáez, «la Consejería y los farmacéuticos gestionamos los medicamentos en Castilla y León, que son uno de los bienes fundamentales desde el punto de vista sanitario y económico». No obstante, y como aseguró el consejero de Sanidad, «los ciudadanos consumen casi 1.000 millones de euros en medicamentos cada año y en esa gestión, en la que participamos la Consejería y las farmacias, tenemos muchas oportunidades de seguir ofreciendo mejoras a la salud de los ciudadanos».

Por ello, Sáez reconoció la importancia de las farmacias por su «presencia y capilaridad, junto a los consultorios locales, en el medio rural, donde son uno de los pocos servicios públicos que se prestan», e insistió por ello en que las farmacias «no son colaboradores del sistema sino que forman parte del sistema público de salud».

Interoperabilidad en verano

En cuanto a la implantación de la receta electrónica, «un esfuerzo compartido por los Colegios de Farmacéuticos y la Consejería de Sanidad», Sáez aseguró que ha tenido «un desarrollo rápido, seguro y con un valor añadido importante». Asimismo, manifestó que la mayor parte de las pruebas de funcionamiento de la interoperabilidad «están superadas» y que en verano «los ciudadanos que acudan a otras Comunidades Autónomas podrán recibir la dispensación de sus medicamentos».

Eso sí, será en la mitad de las Comunidades Autónomas del país, en concreto en ocho, puesto que «algunas Comunidades tardarán más, pero no será porque la Sanidad de Castilla y León no esté preparada», afirmó el consejero de Sanidad. Reiteró así que «en algunas semanas estará ya operativo el sistema con ocho Comunidades Autónomas» para que los ciudadanos de Castilla y León puedan tener acceso a su tratamiento fuera de la Comunidad.

Quirófano de Ciudad Rodrigo

Por último, Sáez afirmó que el traslado de una pieza del quirófano del centro de especialidades de Ciudad Rodrigo al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca capital será «temporal» y que se ha debido a «un problema con un microscopio que se utiliza en algunas intervenciones quirúrgicas», por lo que «hasta que podamos adquirir esa nueva tecnología, que tardará algunos días, era más útil utilizar esa pieza en el hospital de Salamanca porque en Ciudad Rodrigo solo había diez pacientes en espera».

Sáez recordó que el centro de especialidades de Ciudad Rodrigo «forma también parte del Complejo Asistencial de Salamanca» y que «de la misma manera que los profesionales trabajan en el centro de especialidades o en el hospital, a veces la tecnología hay que utilizarla en una u otra ubicación cuando se plantea un problema como que se estropee un aparato». Pero, no obstante, reiteró que el traslado de la pieza «será temporal».

X Congreso

Junto al consejero de Sanidad, en los instantes previos al acto de inauguración oficial del X Congreso de Colegios Profesionales de Farmacia, se encontraba la presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Raquel Martínez, quien planteó como objetivo principal «formar más parte de la estructura sanitaria de la Comunidad, ser aliados de salud y dotar a la farmacia de servicios profesionales para llegar a más población, mejorar su salud y ahorrar a un sistema que es muy eficiente y que podemos seguir mejorando».

Martínez afirmó que la farmacia de Castilla y León es «humilde y rural», puesto que el 52 por ciento de la misma se encuentra en estos nucleos, y recordó además que el 15 por ciento de ella se encuentra en «circunstancias comprometidas». Por ello, aseguró que durante el Congreso se establecerá un debate para «realizar estrategias que protegan a la farmacia y a los farmacéuticos».

Por su parte, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, destacó a la farmacia de Castilla y León por ser «una de las que más vertebra la farmacia a nivel europeo», puesto que ofrece «una farmacia por cada 1.600 habitantes, la región con mayor asistencia por habitante de Europa».

Por ello, insistió en la importancia de «hacer viables estas farmacias porque para la inmensa mayoría de la población rural, el farmacéutico es el único profesional sanitario cercano a su población» y que, precisamente, uno de los objetivos de Castilla y León es «afianzar la población en los núcleos rurales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios