Borrar
Caja España, entre las afectadas.
Ciudadanos presidirá la comisión de investigación creada en las Cortes sobre las cajas

Ciudadanos presidirá la comisión de investigación creada en las Cortes sobre las cajas

El candidato es Manuel Mitadiel y Pablo Fernández mantiene que presentará la suya, que no cuenta con el respaldo de PP, PSOE y Cs

ical

Jueves, 25 de mayo 2017, 10:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel será el presidente de la comisión de investigación sobre las cajas creada en las Cortes de Castilla y León, ya que cuenta con el apoyo de PP, PSOE y de su grupo, no así de Podemos, que mantiene que presentará la suya, según las fuentes consultadas por Ical.

A última hora de esta mañana, se celebró un encuentro entre los portavoces parlamentarios de Podemos, Pablo Fernández, PSOE, Luis Tudanca, Ciudadanos, Luis Fuentes, y PP, Raúl de la Hoz, con el ánimo de llegar a una acuerdo sobre una cuestión que ha motivado la pugna en los últimos días entre las dos nuevas formaciones de las Cortes.

En ese encuentro, Podemos mantuvo la candidatura de Pablo Fernández y Ciudadanos presentó la de Manuel Mitadiel, que, según las fuentes consultadas, contó con el apoyo de populares, socialistas y de su propio grupo.

Pablo Fernández, tras ese nuevo desacuerdo y después de pedir a Ciudadanos que rectificara y mantuviera su palabra de apoyar la candidatura del grupo morado, ha convocado una rueda de prensa mañana para explicar toda la verdad sobre cómo se gestó la comisión y la posición de cada grupo, mientras que desde la formación de Luis Fuente calificaron de discreta la reunión para no avanzar su contenido.

El único acuerdo entre los grupos

El único acuerdo entre los grupos es que la presidencia recaíga entre sus proponentes -Podemos, Ciudadanos y Mixto (IU)- para cumplir lo firmado por PP y la formación naranja en diciembre de 2015 de que las nuevas comisiones de investigación no serían dirigidas por el grupo mayoritario, sino por quien la plantea.

Una vez creada la comisión sobre la actuación y gestión de las cajas -tercera que se constituye en esta legislatura tras la de las eólicas y Hospital de Burgos- al no contar en plazo con la oposición de ningún partido, los grupos tienen que comunicar el nombre de sus siete miembros -dos de PP y de PSOE y uno de Podemos, Ciudadanos y Mixto- de los que se deberá nombrar un presidente.

La Mesa de las Cortes acordó que si el presidente de la comisión pertenece a un grupo con un solo miembro habrá un vicepresidente que le sustituirá cuando tome la palabra como portavoz de la misma. Manuel Mitadiel es el representante de Ciudadanos en la comisión de investigación del Hospital de Burgos.

La candidatura de Pablo Fernández

Cuando la comisión quedó creada, Pablo Fernández ya avanzó que presentaría la candidatura de su grupo y confió en que Ciudadanos cumpliera el 'pacto de caballeros' de apoyarla, si bien en los últimos días Luis Fuentes ha abogado por una candidatura de consenso de todos los grupos, sin renunciar a que sea el suyo quien ostente la presidencia.

Tras una pugna pública entre Fernández y Fuentes, que se evidenció en las declaraciones realizadas por ambos tras la última reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes, ambos mantuvieron hoy un encuentro, al que se unieron Raúl de la Hoz (PP) y Luis Tudanca (PSOE), sin que se haya desbloqueado la situación.

Precisamente, tras la última Junta de Portavoces, Raúl de la Hoz y el socialista Javier Izquierdo pidieron a Podemos y Ciudadanos que se pusieran de acuerdo para presentar una candidatura de consenso, que se mostraron dispuestos a apoyar. Ante la falta de acuerdo, en fuentes del grupo morado, se considera que los mayoritarios no quieren que la presida un miembro de Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios