Borrar
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz.
Los votos de PP y Cs frenan las enmiendas a la totalidad de la izquierda parlamentaria

Los votos de PP y Cs frenan las enmiendas a la totalidad de la izquierda parlamentaria

La consejera de Hacienda y los portavoces 'populares' consideran que no ofrecen una alternativa y apuestan por elevar el gasto público hasta el «infinito»

ical

Lunes, 22 de mayo 2017, 14:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Cortes de Castilla y León rechazaron este lunes con los votos en contra de los grupos Popular y Ciudadanos y la abstención de la UPL las tres enmiendas a la totalidad presentadas por la izquierda a los Presupuestos Generales de la Comunidad y la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas para 2017. De esta forma, las cuentas continúan su tramitación parlamentaria con la presentación de las enmiendas parciales, cuyo plazo finaliza este martes.

Las peticiones de devolución de los presupuestos que defendieron el PSOE, Podemos e Izquierda Unida no prosperaron debido a que los portavoces del Grupo Popular y Ciudadanos consideraron que no ofrecían una alternativa al proyecto presentado por la Junta para este ejercicio. También, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, destacó que se trata de un marco «sólido, social e integrador» que «atiende a la sostenibilidad de las cuentas públicas, denostada a veces».

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, defendió en el arranque del pleno su diseño presupuestario para 2017 y destacó que se trata de un proyecto «sólido, social e integrador» que «atiende a la sostenibilidad de las cuentas públicas, denostada a veces». Unos presupuestos dotados con 10.293,1 millones de euros, 449,5 más que en 2016.

Del Olmo criticó las enmiendas al conjunto del presupuesto presentadas por PSOE, Podemos y Grupo Mixto en las Cortes, ya que «no ofrecen nada a los ciudadanos, porque se limitan a plantear la devolución de las cuentas sin ofrecer un presupuesto alternativo».

El procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel coincidió hoy con los grupos Socialista y Podemos e Izquierda Unida en el problema de «credibilidad» que arrastran los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017, así como el retraso en su presentación, pero defendió no sumar una «irresponsablidad» más a la actuación de la Junta de Castilla y León, y ofrecer soluciones «posibles» al paro, el envejecimiento o la despoblación.

En ese sentido, Mitadiel, que tomó la palabra antes de la votación de las tres enmiendas a la totalidad, sostuvo que la experiencia anterior no ayuda a mantener la confianza puesto que denunció que se presupuestan inversiones que no se ejecutan y se utilizan para otros fines o para tapar insuficiencias, como los conciertos de educación. En cualquier caso, el procurador de Ciudadanos advirtió de que el rechazo de estas enmiendas, a través de un acuerdo, no supone un «cheque en blanco», ya que remarcó que su formación plantea soluciones «posibles» a los problemas, dentro de las limitaciones presupuestarias. Además, avisó de que el incumplimiento de lo pactado generaría «graves problemas de confianza» en el futuro.

Declaración de intenciones

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, destacó este lunes que su abstención ante las enmiendas a la totalidad debatidas durante el pleno de las Cortes regionales de hoy es una «declaración de intenciones» de que enmendarán parcialmente el proyecto de la Junta y trabajarán para «llegar a puntos de encuentro» sobre las grandes cifras. «No significa absolutamente nada más», dijo, y constató que su voto no es de rechazo a las enmiendas, de las que comparten algunas consideraciones, ni «un beneplácito» de los presupuestos elaborados por el Ejecutivo autonómico.

Santos Reyero tachó las cuentas de la Junta para este año de «insuficientes» y comentó que sus enmiendas parciales «no harán nuestro el presupuesto», pero espera que cambien algunos números. «No nos gustan y poco podemos plantear ya en las enmiendas parciales», dijo, para afirmar que «las enmiendas demagógicas tampoco lo pueden evitar»

El procurador leonesista defendió que política social también es «establecer mecanismos serios» que acaben con los desequilibrios territoriales en una Comunidad, donde «unos van en coche y otros en patinete». Al respecto, asumió que las cuentas responden a una situación económica mejor, pero «no recuperan los niveles de inversión», precios a la crisis.

El objetivo, dijo, es impedir que la gente se marche porque no es capaz de acceder a un empleo digno ni cuenta con infraestructuras viarias para un desarrollo que se lo facilite, «una tendencia de más de 30 años que no veo que se intente revertir» en estos prepsuestos. «Es eso menos social», se preguntó, para exigir que se «eliminen barreras». Lamentó el procurador de la UPL que se haya aprobado un plan industrial y no haya habido ni una sola alusión hoy al Parque Tecnológico de León o a la biorefinería de Barcial del Barco.

El procurador de UPL también denunció que se trata de un presupuesto «tardío», que sólo contará con seis meses para su ejecución y expresó sus dudas, ya que si en nueve meses de gasto el año pasado «no se llegó a un nivel satisfactorio, qué se puede esperar de éste».

Maniobra publicitaria

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, que fue el primero en el turno de defensa de las enmiendas, rechazó el «desastre» del proyecto de presupuestos y aseguró que son una «maniobra publicitaria» para esconder los recortes y la gestión de las «mismas políticas fracasadas» de las últimas dos décadas. Además, defendió una alternativa, «limpia y honrada», para establecer un «verdadero suelo social», revertir los recortes y regenerar la política de Castilla y León. Tudanca criticó la utilización «partidista» que la Junta hace de los presupuestos, que recordó dan a la Comunidad el «triste honor» de ser la última Comunidad en presentar el borrador, que aseguró no se podrá ejecutar porque contienen «promesas e inversiones falsas».

El portavoz 'popular' Raúl de la Hoz rechazó el mismo «mensaje apocalíptico» del dirigente socialista que aseguró ofrece un discurso «rancio y caduco» por lo que no dudó que Podemos le pise los talones al PSOE. «Díganos algo nuevo», afirmó y le demandó una propuesta alternativa, como hacían en el pasado. Además, ante las críticas por falta de transparencia, aseguró que no necesita leer las cuentas porque le dan exactamente igual y añadió que él y sus predecesores se han pronunciado en los mismos términos durante los últimos años.

Una farsa

El portavoz de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, arremetió contra el presupuesto durante un debate «sin sentido» de las enmiendas a la totalidad ante el «chanchullo» del acuerdo con Ciudadanos, que permitirá su aprobación. Fernández lamentó el debate «estéril y vacío» en el pleno de hoy, que tachó de «farsa, un teatrillo, porque el pescado ya está vendido» gracias al partido «filial» del PP, su «bastón y satélite».

Pablo Fernández anunció ante ese «conchaveo» con Ciudadanos que permitirá la aprobación de las cuentas, que su partido presentará cientos de enmiendas parciales que permitan «apostar por lo público y revertir los recortes» porque «Castilla y León no es una bandera, una decoración institucional, son sus gentes», dijo.

En este sentido, el dirigente de la formación morada lamentó que los presupuestos «no sirven para mejorar la calidad de vida» de los castellanos y leoneses, no ayudan al desarrollo y la construcción de un futuro para Castilla y León ni establecen alicientes ni para quedarse ni para que regresen los que se fueron.

El procurador del PP Salvador Cruz rechazó las críticas de Fernández y aseguró que «las personas son lo único y común objetivo» de los presupuestos, que están orientados en su totalidad a «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla y León». El popular exhortó a Podemos a presentar una «alternativa real y creíble» a estos presupuestos y aseguró que la formación morada «está apoyando cuentas sustancialmente peores en otras autonomías».

Reforma fiscal

El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, planteó la necesidad de iniciar una «gran reforma fiscal» en Castilla y León que permita obtener los recursos necesarios para hacer frente a la insuficiencia de los presupuestos de 2017 y, también, al desempleo, la precariedad y la despoblación, a su juicio los principales problemas de la Comunidad. Además, defendió reforzar los servicios públicos y la apuesta por la comarca. Sarrión reclamó la retirada de las cuentas puesto que aseguró que se corrigen las caídas en los ingresos con recortes en el gasto, lo que consideró la fórmula para reducir el déficit público.

El procurador del Grupo Popular Ángel Ibáñez defendió la diferencia «abismal» entre las propuestas políticas de IU y el PP, y le recordó que los castellanos y leoneses le han encomendado a su partido la gestión y los proyectos estratégicos de la Comunidad. El parlamentario citó a Confucio para señalar que cuando el sabio señala a la luna, el necio solo miera el dedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios