Borrar
Luis Tudanca, momentos antes de una rueda de prensa.
Tudanca anuncia su candidatura a la reelección y no ve «derrotados» en Castilla y León

Tudanca anuncia su candidatura a la reelección y no ve «derrotados» en Castilla y León

El secretario autonómico del PSOE asegura que no tratará ahora de abrir un nuevo enfrentamiento en el PSOE, una vez que se ha cerrado el proceso interno, en el que reconoció su partido se ha mirado así mismo

ical

Lunes, 22 de mayo 2017, 15:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, anunció este lunes que presentará su candidatura a la reelección en el próximo congreso de los socialistas de la Comunidad y rechazó que existan dirigentes derrotados en Castilla y León, al igual que en España, puesto que a su juicio en las primarias de este domingo ganó su partido, al pronunciarse los militantes de forma clara y nítida con una victoria del proyecto que lidera Pedro Sánchez.

En los pasillos de las Cortes, Tudanca aseguró que en este momento los militantes han cosido el partido, también en la Comunidad, y han cerrado las heridas abiertas en el partido, tras el Comité Federal del 1 de octubre, cuando Sánchez dimitió y se constituyó una comisión gestora que preside el asturiano Javier Fernández. Me niego a ir un paso por delante de los acontecimientos, dijo el dirigente socialista, sobre la situación en la que se encuentran los siete secretarios provinciales que apoyaron a Susana Díaz.

Asimismo, el secretario autonómico del PSOE, que mostró su neutralidad en el proceso, pero apoyó el proyecto de Pedro Sánchez, aseguró que no tratará ahora de abrir un nuevo enfrentamiento en el PSOE, una vez que se ha cerrado el proceso interno, en el que reconoció su partido se ha mirado así mismo. A su juicio, los otros dos candidatos Susana Díaz y Patxi López, se pondrán detrás del secretario general electo, para lograr un PSOE fuerte y que sea grande.

Ningún pero a los secretarios provinciales

En ese sentido, Tudanca insistió en que los siete secretarios provinciales de Castilla y León que apoyaron a Susana Díaz lo hicieron porque honestamente consideraron que era lo mejor para el PSOE, si bien los militantes han votado otra cosa. El secretario autonómico advirtió que al pronunciamiento de éstos no se le puede poner ningún pero y apostilló que hoy el PSOE, pese a que el Congreso Federal tendrá lugar a mediados de junio, es ya más fuerte, está unido e inicia el proceso para recuperar su credibilidad.

También, el dirigente socialista aseguró que el resultado de las primarias no tiene efectos sobre su decisión de presentarse a la reelección como secretario general del PSCyL, ya que sostuvo que no tenía dudas antes y tampoco ahora. Además, avanzó que este viernes el Comité Autonómico aprobará la convocatoria del Congreso del PSCyL, en el que evitó pronunciarse sobre si su nueva ejecutiva debe incorporar a personas de otras corrientes.

Luis Tudanca señaló que la actual incluye a personas que apoyaron a los tres candidatos de las primarias e incluso a dirigente con el que él se midió en el proceso de votación del PSCyL. También aseguró que él ya cuenta con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que forma parte del equipo de trabajo de Pedro Sánchez, y añadió que el PSOE ha incorporado a nuevos referentes, entre los que citó al regidor vallisoletano, pero también al leonés Ibán García del Blanco, a la palentina María Luz Martínez Seijo o la vallisoletana Iratxe García.

Al respecto, el secretario autonómico aseguró que las políticas de Óscar Puente son un ejemplo y un acicate para los socialistas de Castilla y León, tras terminar su intervención para presentar la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad y de la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas para 2017. Además, comentó que todavía no ha podido hablar con Pedro Sánchez, ya que reconoció han sido horas complicadas para él, que a su juicio debe disfrutar con su familia y la gente más cercana.

Tudanca, que se puso a plena disposición y expresó toda la lealtad a Pedro Sánchez, aseguró que ha hablado mucho en los últimos meses y que lo hará en breve. También, aseguró que los militantes volverán a pronunciarse en los congresillos que se celebrarán en las diferentes agrupaciones para elegir a los delegados que participarán en el 'cónclave' del 16, 17 y 18 de junio en Madrid.

Finalmente, Tudanca aseguró que él ha seguido trabajando en estos meses para cambiar el gobierno del PP en Castilla y León, ya que consideró que ha hecho mucho daño a la Comunidad, puesto que recordó que es incapaz de frenar la sangría poblacional, revertir los recortes o cambiar las política aplicadas desde hace tres décadas.

Podemos

Por último, en cuanto a la relación del PSOE y Podemos, Luis Tudanca insistió en que la victoria de Pedro Sánchez, en un proceso que consideró un ejemplo de transparencia y limpieza, supone que ha ganado el partido y un proyecto de izquierdas, nítido. En la Comunidad, explicó que él ha defendido el entendimiento de toda la izquierda pero lamentó que cada vez que ha ofrecido su mano, haya recibido una coz de la que se considera la izquierda verdadera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios