Borrar
Un momento de la manifestación en Valladolid.
Un millar de personas exigen prevención ante los incendios forestales durante todo el año

Un millar de personas exigen prevención ante los incendios forestales durante todo el año

Durante la manifestación, los sindicatos han entregado un manifiesto a los consejeros de Fomento y Medio Ambiente y Economía y Hacienda

Álvaro Gómez

Lunes, 22 de mayo 2017, 18:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano se acerca y con él la época de más incendios forestales. Este problema tomará su máximo expresión en los próximos meses pero no por ello deja de ser importante el resto del año, pues las medidas preventivas han de tomarse también en invierno. En este sentido, cerca de un millar de personas se han manifestado en Valladolid para reclamar un Operativo de prevención y extinción público que sea permanente durante todo el año.

"El cambio climático está provocando que en cualquier época pueda haber grandes incendios, necesitamos todo el año un operativo" ha declarado Ricardo Fernández, coordinador de Agentes Medioambientales de Comisiones Obreras. Desde los sindicatos han denunciado la diferencia de presupuesto destinado a prevenir incendios, siendo 5 euros por hectárea en Castilla y León, cifra que se multiplica por 14 en otras comunidades como Cataluña.

Este presupuesto no es acorde a la situación actual de incendios ocurridos este año según José Miguel García de UGT, quien ha indicado que en la última década la media de incendios es de 1.800 anuales y este 2017 ya se han superado los 1.300 sin entrar aún en la época de mayor riesgo. García ha considerado que el momento actual de debate de los presupuestos "es cuando tiene que habilitar la Junta medios humanos y materiales suficientes para prevenir y extinguir los incendios forestales".

Además, el representante de UGT ha indicado que la política de la Junta en este ámbito está "equivocada" ya que "concentra los medios disponibles y aun así insuficientes en el periodo de máximo riesgo". En concreto, el 40% de los incendios han indicado los sindicatos que se producen en épocas declaradas de riesgo mínimo.

Otra de las denuncias de los sindicatos es la escasez de medios materiales y humanos. "No tenemos vehículos, no tenemos medios para atacar un incendio, las autobombas están cada vez más viejas y las pandillas cada vez son menos y cobran menos" han denunciado desde CCOO. Por su parte, José Mariano Prieto, presidente del sector de Administración Autonómica de CSIF, ha recalado que de los 70 vehículos autobomba con los que se cuentan en la región tan solo se utilizan dos por provincia fuera de la época estival.

"No se puede esperar a que llueva, tiene que haber prevención" ha declarado Prieto, quien considera que para ello hay que mejorar los contratos del personal fijo discontinuo en periodos de al menos 6 meses. Además ha exigido "una formación adecuada a los agentes medioambientales, celadores y todo el personal de conductores de motobomba".

En el manifiesto entregado a los partidos políticos en las Cortes, los sindicatos reclaman también un plan específico de formación en materia de seguridad con la Escuela Pública de Formación; reponer las inversiones que se aportaban al sector antes del año 2011 y la apuesta por la gestión y regulación de los aprovechamientos forestales del monte.

Durante la manifestación, iniciada en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y que ha pasado por la de Economía y Hacienda, los representantes de los sindicatos han entregado un manifiesto con sus reivindicaciones a ambos consejeros. Al finalizar la trayectoria en las Cortes, los representantes de los partidos han acudido a escuchar a los sindicalistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios