Borrar

La mejora de la actividad económica permite elevar la recaudación tributaria un 6,6%

Los ingresos del Estado en la provincia se situaron en los 159 millones de euros | En el conjunto autonómico, el crecimiento fue tres veces menor que en España dado un nenor dinamismo del consumo interno l

ical

Sábado, 20 de mayo 2017, 16:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mejora de la actividad económica permitió elevar la recaudación tributaria en Castilla y León durante el primer trimestre del año aunque a un ritmo tres veces inferior a la media nacional, sobre todo por el menor dinamismo del consumo interno.

Los datos que facilita la Agencia Tributaria reflejan que entre enero y marzo el Estado obtuvo unos ingresos tributarios en la Comunidad por 1.063,97 millones de euros, lo que representa un aumento del 1,8 por ciento respecto a los mismos meses del año anterior, frente a una subida en España del 5,5 por ciento, hasta los 42.189,89 millones.

Por su parte, la provincia de León obtuvo unos ingresos por encima de los 159 millones de euros, lo que permitió incrementar la recaudación en un 6,6%, situándose a la cabeza de la Comunidad por detrás de Ávila y Salamanca.

El menor dinamismos recaudatorio en la Comunidad se explica en buena parte por los datos referentes al IVA, que permitió unos ingresos en el primer trimestre del ejercicio en la Comunidad, de 436,63 millones de euros, con un ligero avance del 0,7 por ciento respecto al año anterior, frente a un incremento en el conjunto nacional del 8,4 por ciento, con 19.100,61 millones.

Por lo que se refiere el IRPF, la recaudación se situó en Castilla y León en el periodo de estudio en 566,18 millones de euros, un 1,5 por ciento más que el año anterior, un porcentaje de avance también por debajo del 2,3 por ciento de la media nacional, donde permitió obtener al Estado19.998,06 millones de euros.

El informe conocido por Ical también constata que el Impuestos de Sociedades supuso unos ingresos en la Comunidad, por algo más de un millón de euros, con una caída del 89,4 por ciento; mientras que en España prosiguió en negativo en 3.936 millones.

Por el contrario, los datos sobre los Impuestos Especiales reflejan un buen comportamiento en el territorio de Castilla y León, donde permitieron recaudar 24,22 millones de euros entre enero y marzo, un 111,4 por ciento más que el año anterior, un porcentaje que contrasta con la subida de ocho décimas de los ingresos por esta vía en el conjunto nacional, donde se lograron 4.671,3 millones.

Por lo que se refiere al Impuesto de la Renta de los No Residentes (IRNR) sumó a las arcas del Estado en Castilla y León, 2,93 millones de euros, también con una merma del 14,8 por ciento respecto al ejercicio pasado, cuando en España creció un 27,3 por ciento, con 650,9 millones de euros.

Los datos también indican que la recaudación por Tráfico Exterior sumó en Castilla y León en el arranque de este año 5,9 millones de euros, con una rebaja dos décimas respecto a la del año anterior, mientras que en España sumó 470,1 millones, que supone un incremento del 0,8 por ciento.

Por último, los ingresos tributarios del Capítulo III (tasa radioeléctrica, recargo de apremio, intereses de demora y sanciones tributarias) subió en el primer trimestre del año un 30,5 por ciento en Castilla y León, hasta los 16,85 millones de euros, frente a una rebaja en el conjunto nacional del 9,9 por ciento, con 388,66 millones.

Provincias

El análisis territorial refleja que la recaudación tributaria creció entre enero y marzo en todas las provincias de Castilla y León excepto en Valladolid, donde se redujo un 8,6 por ciento, hasta los 274,6 millones de euros.

Por el contrario, subió un 11,6 por ciento en Ávila, hasta los 39,11 millones de euros; y un ocho por ciento en Salamanca, con 126,6 millones. Los ingresos tributarios se situaron en 159,2 millones en León y en 77,6 millones en Palencia, con alzas relativas del 6,6 y 5,6 por ciento, respectivamente.

La recaudación en la provincia burgalesa sumó, por su parte, 231,5 millones de euros, que representan un incremento del 5,3 por ciento; y en Segovia, 65,4 millones, con una subida del 4,9 por ciento.

Los datos de Hacienda también constatan aumentos de la recaudación tributaria en Soria, con 43,3 millones y un ascenso del 4,2 por ciento; y en menor medida en Zamora, con 46,5 millones y un avance del 1,1 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios