Borrar
Milagros Marcos anuncia que la Junta se personará en la trama eólica.
La Junta acuerda su personación en la causa de las eólicas al sentirse perjudicada por falta de información

La Junta acuerda su personación en la causa de las eólicas al sentirse perjudicada por falta de información

La portavoz afirma que el presidente tiene «voluntad» de dar explicaciones cuando conozcan oficialmente la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción

leonoticias

Jueves, 4 de mayo 2017, 23:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno acordó este jueves la personación de la Junta de Castilla y León en la causa de la supuesta trama eólica al sentir que es la más perjudicada por la falta de información oficial al desconocer la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción contra 21 personas, entre ellas el exviceconsejero Rafael Delgado, por una serie de delitos vinculados al supuesto cobro de comisiones por la instalación de parques eólicos en la Comunidad.

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, explicó en la rueda de prensa que el Consejo de Gobierno ha acordado encomendar a los Servicios Jurídicos la elaboración del escrito para la personación inmediata en la investigación trasladada por Anticorrupción al Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid.

Milagros Marcos aseguró que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tiene la voluntad de dar explicaciones pero cuando se tenga toda la documentación e información, en referencia a la petición de todos los grupos de la oposición para que lo haga en un pleno de las Cortes, si bien la portavoz no precisó en qué formato sería la comparecencia.

Hay que dar explicaciones de lo que se conoce, ni el presidente ni los consejeros se niegan, pero cuando se conozca el informe, que hoy por hoy no se tiene, remarcó la portavoz, que volvió a señalar que de lo que conocen, por las informaciones en los medios de comunicación, lo que no hay es una trama administrativa, ni dinero público afectado. Nadie está más interesada que la Junta en que quien la haga, la pague, no puede existir impunidad, añadió.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, calificó de curioso que la Junta tenga que pedir oficialmente la denuncia cuando la tienen los medios de comunicación, cuyo trabajo de investigación valoró, a la vez que insistió también en que el Ejecutivo es el más perjudicado al no conocer los hechos que se recogen en la denuncia de la Fiscalía.

Como responsable de los Servicios Jurídicos de la Junta, que van a elaborar el escrito de personación, manifestó que su objetivo y motivación es el perjuicio que siente la Junta cuando se informan de unos hechos sobre los que no tienen información oficial y poder dar las explicaciones a los ciudadanos. De Santiago-Juárez argumentó que la Junta se ve afectada por unas informaciones en la prensa y la más afectada por la perdida de confianza es la Junta, y repercute en un Gobierno, y por eso se puede presentar, no sólo porque haya una pérdida o no de fondos públicos.

El primer paso es tener la documentación, luego dar explicaciones, aseveró Marcos, que habló de indefensión en términos de actuación para tener capacidad de dar explicaciones a la sociedad.

En relación a si la tramitación es legal, como se cuestiona en la querella, al retirar las competencias de autorización de parques eólicos a los servicios territoriales y centralizarlas en el entonces área de Rafael Delgado mediante una norma de rango inferior, tanto el vicepresidente como la consejera se remitieron a la falta de documentación y a la necesidad de contar con ella para dar explicaciones.

Agilidad judicial

La portavoz defendió que la Junta ha colaborado en todo momento con la justicia y subrayó que hace dos años, cuando saltó la denuncia de la Agencia Tributaria de un supuesto cobro de comisiones por la instalación de parques eólicos en la Comunidad, ya remitieron el informe sobre el procedimiento de autorización de ese tipo de aerogeneradores.

Tras pedir agilidad a la justicia, Marcos defendió la actuación correcta de los técnicos y, sobre la carta de un empresario al presidente de la Junta, explicó que se la dio trámite y se consultó a las personas que conocen el procedimiento y de ello se conoció que esa empresa había presentado una querella contra el Jefe del Servicio Territorial de Burgos, que fue archivada por no derivarse ninguna actuación ilícita.

A ello añadió que un mes después vende la empresa y comunica a la Comisión Europea que retira la queja porque ya se ha dado por satisfecha y las relaciones con la Junta en relación a parques eólicos funciona bien. Si el presidente de la Junta se hubiera reunido con esa empresa, no estarían ahora planteando por qué el presidente se reúne con una empresa que quiere instalar parques y luego la vende y que además se ha querellado con una persona de la Administración autonómica, preguntó. La actuación fue impecable, remachó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios