Borrar
La Junta «estimula» el crecimiento de las empresas de autónomos para que ganen en tamaño y contraten a trabajadores

La Junta «estimula» el crecimiento de las empresas de autónomos para que ganen en tamaño y contraten a trabajadores

El consejero de Empleo recuerda que los emprendedores crearon el año pasado 1.500 puestos de trabajo en la Comunidad

ical

Domingo, 30 de abril 2017, 12:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, aprovechó hoy la inauguración del IV Congreso Nacional de Imagen Personal, que reúne en Valladolid a más de 2.000 representantes del sector de la peluquería, para asegurar que la Junta de Castilla y León apuesta por estimular el crecimiento de las empresas de los autónomos para que ganen en tamaño y así puedan contratar a trabajadores.

En ese sentido, recordó que la Comunidad creó el año pasado 29.000 puestos de trabajo, de los que 1.568 fueron impulsados por autónomos y favorecidos por el crecimiento de sus negocios. En los últimos tiempos hay un proceso que nos gusta mucho como es la posibilidad de que los autónomos contraten a una persona por cuenta ajena, precisó.

La Estrategia de Emprendimiento Innovación y Autónomos contempla ayudas para contratar el primer trabajador de hasta 3.500 euros, y de hasta 3.000 euros para el segundo empleado y siguientes.

Fernández Carriedo se mostró partidario de que las empresas de los autónomos tengan una mayor dimensión que les permita competir en un sector tan complejo como la imagen personal y la peluquería pero también en otros sectores productivos donde existen cadenas comerciales más amplias. Eso exige la colaboración de una unidad productiva más grande, consideró.

Insistió en el apoyo de la Junta a los autónomos a través de la Estrategia de Emprendimiento Innovación y Autónomos 2016-2020 que cuenta con un presupuesto de más de 600 millones de euros de los que más de 374 millones de euros serán aportados por la Junta.

Las 85 medidas del plan están destinadas a realizar un acompañamiento durante toda la vida profesional de los profesionales. De esta forma se prevén diez que se centran en el asesoramiento y tutorización, desde el momento inicial hasta el momento de facilitar el relevo generacional; en ayudas al establecimiento que pueden alcanzar hasta 5.000 euros en el caso de mujeres jóvenes, y que en 2016 han beneficiado a 871 emprendedores por un importe total de casi tres millones de euros; en Formación con un apoyo del 75 por ciento del coste real de la formación recibida con un máximo de 2.000 euros; y Financiación a través de la Lanzadera Financiera que desde su puesta en marcha hasta hoy han tramitado 1.153 solicitudes que supondrán un total de 3.012 empleos.

En 2016 se subvencionaron 475 contratos, con un importe de 1,3 millones de euros; se cuenta también con medidas de protección social estableciendo el derecho a acceder al programa PIE con una ayuda de 426 euros durante un máximo de seis meses, vinculada a la realización de un itinerario de orientación y formación; se pone en marcha un apoyo especial a determinados colectivos y territorios que incorpora al colectivo de mujeres autónomos en la actividad agraria y trabajadores autónomos en municipios mineros; y por último, la décima medida prevista se centra en la participación, con subvenciones para las asociaciones de autónomos e impulsando el funcionamiento de la Mesa del Autónomo.

IVA en la peluquería

El consejero abogó porque la recuperación económica llegue plenamente al mundo de los autónomos, a los que calificó de verdaderos héroes que se vieron muy perjudicados con la crisis. En ese sentido, hizo referencia al sector de la peluquería y la imagen personal que solo en Castilla y León cuenta con más de 3.000 centros de trabajos y da empleo a 5.500 personas. Recordó las medidas impopulares adoptadas al inicio de la recesión en materia tributaria y de gasto público, En concreto, la subida del IVA en la peluquería, que en 2012 pasó del 8 al 21 por ciento. Ahora, habría que reflexionar en el ámbito nacional para revertir algunas de esas medidas a medida que las circunstancias económicas mejoren, sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios