Borrar
Una brigada lista para subir al helicóptero.
Medio Ambiente invertirá 2.900.000 euros para la prevención de incendios en la provincia

Medio Ambiente invertirá 2.900.000 euros para la prevención de incendios en la provincia

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente invertirá 42,8 millones en la prevención y lucha contra el fuego en la Comunidad

PPLL

Sábado, 29 de abril 2017, 12:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 3 millones es la cantidad que la Junta de Castilla y León ha reservado en los nuevos presupuestos para el plan de prevención de incendios en la provincia. Esta cantidad se sumará a los dispositivos de lucha contra el fuego en León, en un intento de la Junta de reducir el número de incendios. Un apartado importante y especial para la provincia, según ha detallado este viernes el Partido Popular de León en su sede de la capital donde en una rueda de prensa han desgranado las partidas.

Además, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente invertirá 42,8 millones en la prevención y lucha contra el fuego, una cifra que supone más de la quinta parte del total de las inversiones reales en el área verde, que asciende a 120 millones y en el que también se integran la Fundación Patrimonio Natural y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, según el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para el ejercicio 2017.

Así, la Dirección General del Medio Natural dispondrá en total de 58,3 millones, donde la partida más relevante es para todo lo relativo en la lucha contra los incendios, con esa consignación de 42,8 millones: protección, conservación y mejora de los espacios naturales, gestión forestal, maquinaria para el mantenimiento de cortafuegos, tratamientos selvícolas y preventivos así como, vigilancia y protección. De esta partida, la más relevante son los 10,3 millones para medios aéreos.

Igualmente, otras partidas destacadas de esta Dirección corresponden a conservación, mejora y fomento de la caza y la pesca, servicios y suministros para la defensa del medio natural, convenios con ayuntamientos y otras entidades, actuaciones en zonas de Red Natura 2000, así como lucha contra las plagas (1,7 millones) o la conservación y mejora de los centros adscritos al servicio de espacios naturales (3,45 millones).

Por su parte, la Dirección General de Carreteras de la Consejería y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente destinarán 17,1 millones a abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas -ocho millones menos de lo presupuestado para 2016-. Así, la sociedad pública gestionará 12,7 millones de euros en materia de calidad de las aguas dirigidos a plantas de Valladolid, León, Ávila, Zamora y Burgos. A ellos se suman otros 4,3 millones para estaciones depuradores, emisarios y depósitos que gestionará la Dirección General de Carreteras.

En total, la Consejería contará con 71,6 millones para inversiones relacionadas con el medio ambiente; la Fundación Patrimonio Natural, con 8,7, y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, 39,5 millones. De esta última, además de los 12,7 millones para políticas del agua, otros 17,4 se destinarán a la sustitución de calderas en edificios públicos y alumbrado, dentro del Plan de la Bionergía de Castilla y León; 2,9 millones a la gestión, explotación y puesta en valor de recursos forestales (1,5 a astillas y pellets y 1,4 a plantaciones y explotación de chopos), y 2,7 millones a la promoción de nuevos proyectos industriales en energías renovables.

Por lo que se refiere al resto de la Consejería en materia de medio ambiente, la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental contará con 8,9 millones, de los que 7,6 corresponden al sellado de vertederos de residuos urbanos (la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente dedica para este fin otros 3,5 millones).

Por último, la Fundación Patrimonio Natural gestionará en total 8,7 millones, de los que 3,1 se dedicarán a la mejora del medio natural, con partidas, por ejemplo, para conservación de la biodiversidad (1,7 millones). Mientras, 4,8 millones irán a la gestión de infraestructuras de uso público, con 150.000 euros a la construcción de centros y 4,7 a otras actuaciones. A ellos se suman inversiones en educación ambiental (333.000 euros) y difusión y divulgación (407.000 euros).

Además, a todas las cifras se suman las depositadas en la Secretaría General de la Consejería -para las áreas de Fomento y Medio Ambiente-, que gestionará 1,39 millones de euros durante este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios