Borrar
Cultivo de cereal afectado por la sequía en el término municipal de Medina del Campo
Las heladas de las últimas horas «dan la puntilla» a un campo mermado por la sequía

Las heladas de las últimas horas «dan la puntilla» a un campo mermado por la sequía

Tanto Asaja como la Alianza UPA-COAG señalan importantes daños en viñedos, cereales, alfalfa, frutales y remolacha

EL NORTE

Viernes, 28 de abril 2017, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las crudas heladas de la pasada noche y que previsiblemente se repetirán durante la madurga del viernes, «han dado la puntilla a los campos de Castilla y León, que afrontará en pocas jornadas el mes de mayo seco y sediento y con unas pésimas perspectivas de cosecha», consideran desde Asaja.

Aunque es prácticamente imposible evaluar las pérdidas, que se harán patentes a medida que pasen los días, el daño ha sido «especialmente grave» en el viñedo que esta campaña va además adelantado. Las heladas de primavera son muy perjudiciales y devastan la futura producción, porque las yemas ya han iniciado su actividad. No obstante, habrá que medir las pérdidas pormenorizadamente en las 75.000 hectáreas de viñedo de la región, ya que las heladas golpean de forma desigual según zonas. También hay daños muy graves en la superficie de frutales, alrededor de 7.600 hectáreas, buena parte en la provincia de León.

Igualmente, las heladas tardías dan un nuevo golpe a cultivos de extensivo, «ya muy mermados por la sequía, como las pocas cebadas que espigaban, y también el hielo pasará factura a las alfalfas que no estaban segadas». También negativo el frío para las producciones que arrancan en primavera, como la remolacha recién nacida, el maíz o la patata.

En el caso de la La Alianza UPA-COAG se ha calificado de «catastróficas» las condiciones climatológicas que se vienen acumulando desde inicios de este año en Castilla y León, con escasas lluvias, temperaturas más elevadas de lo normal y en las últimas horas unas heladas muy fuertes «justo después de una fortísima sequía acumulada en las últimas semanas en amplias zonas del erritorio regional». Desde la Alianza entienden, igualmente, que los daños «son muy difíciles de evaluar horas después de las temperaturas bajo cero sufridas en la mayor parte de nuestra comunidad autónoma». Lo cierto es que los daños han sido muy severos en cereales, alfalfa, viñedos, frutales y remolacha. «Estamos ante una campaña desastrosa», concluyen desde esta organización, y «se están dando todos los condicionantes más negativos para sufrir una cosecha desastrosa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios