Borrar
Ell presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, antes de la comparecencia para presentar el proyecto de presupuestos 2017.
Herrera presenta un presupuesto que apunta a crear 20.000 empleos y bajar el paro al 14,1%

Herrera presenta un presupuesto que apunta a crear 20.000 empleos y bajar el paro al 14,1%

El presidente de la Junta apela a «la prudencia» en un escenario de «consolidación de la recuperación»

Víctor Vela

Jueves, 27 de abril 2017, 15:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La realidad económica ha mejorado las estimaciones, pero preferimos siempre ser prudentes», ha asegurado esta mañana el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante la presentación del proyecto de presupuestos para este 2017. Unas cuentas regionales que crecen el 4,57% y que, por primera vez desde el año 2011, superan los 10.000 millones de euros. La cifra exacta del presupuesto es de 10.293.186.358 euros, el 4,57% más que el año pasado.

Herrera explicó que este incremento es posible gracias a un contexto económico que apunta a la superación de los momentos más duros de la crisis y que ahora permiten afrontar unas cuentas que buscan «consolidar la recuperación económica, garantizar los grandes servicios públicos y fortalecer Castilla y León como comunidad».

«Los más optimistas podrían hablar de que este es el primer presupuesto poscrisis, pero si tenemos en cuenta los datos vigentes, creo que es más importante significar que este presupuesto pretende consolidar un escenario de recuperación, dando continuidad a una senda de crecimiento y creación de empleo», aseguró Herrera, quien calificó el proyecto de presupuestos de «innovador, realista, inversor, riguroso con la estabilidad y expansivo en lo social».

Así, estas cuentas de 2017 miran hacia una «consolidación de la recuperación» con la que Herrera confía, a través de las políticas contenidas en estos presupuestos, alcanzar un crecimiento del PIB del 2,5%, rebajar la tasa del paro al 14,1%, aumentar el empleo en cerca de 20.000 puestos de trabajo este año y lograr un déficit público acorde al límite del -0,6%. El presidente de la Junta entiende que 2017 será «un año que de continuidad al crecimiento de los últimos años, que comenzó en 2014» y que el año pasado se tradujo en Castilla y León en un crecimiento del 3,2% vinculado, sobre todo, a la pujanza del «sector agrario y de la industria manufacturera».

Esto se tradujo, además, en una «recuperación de la demanda interna por consumo de los hogares y a un fuerte crecimiento de las exportaciones, con récord de 17.200 millones de euros». A esto se añade un descenso del paro más marcado en Castilla y León que en el resto de España. «Encadenamos 41 meses consecutivos de descensos interanuales de paro», dijo Herrera, para quien una de las prioridades de este año será mantener esa creación de empleos que espera que se traduzca en 20.000 nuevos empleados en este año 2017.

«El desempleo sigue siendo nuestro principal problema, al que debe dirigirse la prioridad política de la Junta», dijo Herrera, durante la presentación de las cuentas de la comunidad autónoma para este año. Y ello, con el reto de llegar al millón de ocupados (media anual) al finalizar la legislatura, «con la vista puesta sobre todo en los jóvenes».

De ahí que las políticas de empleo adquieran un papel importante en este proyecto de presupuestos, que incluyen una línea de apoyo a empresas por valor de 223,64 millones de euros (sube el 26%) con ayudas directas, apoyos financieros e inversión en suelo industrial. También se impulsa el gasto en investigación y desarrollo (I+D+i) y sociedad digital con 220,6 millones de euros. «Hay un gran esfuerzo de apoyar la competitividad (sobre todo en la industria), el cambio de modelo y la reindustrialización». «El presupuesto que hoy presentamos ha permitido un importante impulso a las políticas más innovadoras que, es verdad, sufrieron en los momentos más duros de la crisis y que ahora asientan las bases para el cambio de modelo productivo», dijo Herrera.

Y junto a ello, recuerda las políticas de rebajas fiscales «para activar el consumo, la producción y el empleo».

El presidente de la Junta también anunció para 2017 una oferta de empleo pública con cerca de 2.000 plazas, con una tasa de reposición del 100% en los principales servicios públicos y la convocatoria del 90% de las plazas ocupadas por personal interino con más de tres años de antigüedad en el puesto para reducir la temporalidad «y dotar de mayor estabilidad a los trabajadores del sector público».

En total, las consejerías dispondrán de 8.003 millones «para atender todas sus polítivas activas de gasto». Son 375 millones más que el año pasado y, como destacó el presidente de la Junta, el mayor esfuerzo (6.379 millones, casi el 81%) se destinará a las tres consejerías de carácter social: Educación, Sanidad y Familia. «Cuatro de cada cinco euros del crecimie», aseguró el presidente, quien se mostró muy duro con el modelo de financiación económica, ya que las cantidades que recibe Castilla y León del Gobierno central «ni siquiera cubren» las necesidades de estas tres consejerías.

El proyecto de presupuestos se registra el jueves por la tarde en las Cortes para iniciar su tramitación parlamentaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios