Borrar

Ciudadanos exige a Fernández Mañueco «coraje» y «valentía» para convocar la comisión «sin excusas»

José Ignacio Delgado tilda de «vergonzoso» su bloqueo y defiende que presionan lo que pueden aunque cree que el foro no son los presupuestos

ical

Miércoles, 26 de abril 2017, 11:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El representante del Grupo de Ciudadanos en la comisión de investigación abierta en las Cortes sobre las eólicas, José Ignacio Delgado, exigió este miércoles al nuevo presidente del PP de Castilla y León y del Grupo Popular «coraje, valentía y ambición» para no poner «excusas» y desbloquear los trabajos en este foro parlamentario.

En una rueda de prensa, en la que no ahorró calificativos en contra de la posición del PP sobre las eólicas pero en la que desvinculó la presión que dijo ejercer su formación del pacto para la aprobación de los presupuestos, aprovechó que la comisión se tiene que convocar para sustituir a Raúl de la Hoz para pedir que no sea un «cambio de cromos» y exigir que siga la investigación.

Delgado remarcó que los cambios en el Grupo Popular, con un nuevo presidente, Alfonso Fernández Mañueco, distinto del titular de la Junta, Juan Vicente Herrera, y un nuevo portavoz, Raúl de la Hoz, portavoz también de la comisión de las eólicas, deben servir para que se desbloquee la investigación en las Cortes y no se pongan «excusas» de que el caso está en los tribunales.

El procurador naranja arremetió contra el presidente de la comisión de las eólicas, Julián Ramos (PP), por no haber respondido a las peticiones de documentación realizadas en agosto y reiteradas en enero, pero también incidió en los escritos -entre tres o cuatro- remitidos a la Presidencia de las Cortes para que se convocara la comisión, sin obtener respuesta.

Ante estos antecedentes, calificó de «vergonzoso, denigrante, inaudito, calamitoso e indignante» que la comisión este paralizada desde hace más de un año por el PP y defendió que su grupo «presiona a todos los niveles», pero añadió que «lamentablemente el empate técnico nos tiene paralizados».

De esa manera, respondió en relación a sí han condicionado en las negociaciones con el PP la convocatoria de la comisión, pero, preguntado expresamente por el último pacto para la aprobación de las cuentas de 2017, donde no se incluyó este asunto, cuando sí se hizo en las de 2016, defendió que los «presupuestos son los presupuestos» y que como «oposición sensata y coherente» tienen que facilitarlos para que la Comunidad «no se paralice».

«Lo hacemos siempre, siempre se presiona», reiteró el procurador, convencido de que la responsabilidad es del PP y no se su grupo, por lo que rechazó la acusación de Podemos de que sean un «apéndice y cómplices» del partido mayoritario. Delgado denunció el «tono jocoso» de los populares y que la convocatoria de la comisión sea un «cambio de cromos».

En tal sentido, se refirió a que se convoque sólo para sustituir a De la Hoz, nombrado portavoz del Grupo Popular el pasado 17 de abril a propuesta de Alfonso Fernández Mañueco, como ocurrió la última vez que se reunió para el cambio del entonces presidente, Juan José Sanz Vitorio, por Julián Ramos.

«No se puede tener tanta soberbía, piensan que el Partido Popular no se va a acabar, pero así no se puede gobernar», sentenció Delgado, que consideró que Fernández Mañueco tiene la «oportunidad de coger el toro por los cuernos» y «poner freno» a presuntos casos de corrupción para que Castilla y León «no sea un apéndice» de lo ocurrido en Murcia, Valencia o ahora en Madrid.

José Ignacio Delgado opinó que los casos de la imputación del presidente de Murcia, por la que tuvo que dimitir, o ahora la entrada en prisión del expresidente de Madrid Ignacio González, así como la Gürtel, Púnica o la adjudicación de parques eólicos en Castilla y León «no son hechos aislados de presunta corrupción del PP», sino que hay que «poner freno».

Por último, criticó el trato diferente en las filas populares y recordó como en Murcia su presidente retrasó la dimisión mientras que la vicepresidenta de la Junta Rosa Valdeón dejó sus cargos tras dar positivo en un control de alcohemía. «Ese no es el PP que eligen los ciudadanos», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios