Borrar
Producto vendido de forma ilegal.
Una red que operaba en Castilla y León falsificaba recetas de benzodiacepinas que vendía en Marruecos

Una red que operaba en Castilla y León falsificaba recetas de benzodiacepinas que vendía en Marruecos

El principio activo de este medicamento se utiliza para elaborar una droga conocida como ‘karkubi’, consumida en los estratos sociales más desfavorecidos

ical

Martes, 25 de abril 2017, 09:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desmantelaron un entramado que en dos años falsificó unas 50.000 recetas con las que compraban benzodiacepinas, que después vendían de forma ilegal Marruecos. La red operó en Castilla y León, así como en otro gran número de comunidades autónomas para hacerse con este fármaco que utiliza para elaborar una droga conocida como karkubi, consumida en los estratos sociales más desfavorecidos del reino alauita, según informaron hoy fuentes policiales.

Una vez que elaboraban las recetas falsas, adquirían las pastillas a través de pasadores en oficinas de farmacia. Han sido arrestados 18 individuos implicados en la falsificación, distribución de recetas, adquisición y venta del medicamento a los que se les imputa un delito contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

La operación se inició en abril de 2015 a raíz de una inspección en una farmacia de Cádiz. En ese momento la Inspectora de Farmacia comprobó un aumento en la falsificación de recetas médicas privadas para obtener un medicamento que contenía clonazepam como principio activo y puso dicha información en conocimiento de los agentes de la Policía Nacional.

Por otro lado, agentes de la Guardia Civil de Cádiz iniciaron en agosto de 2015 una investigación en el mismo sentido, tras una denuncia que presentó un psiquiatra-psicoterapeuta. Esta persona había detectado que se estaba haciendo uso de recetas privadas del Colegio de Médicos de Cádiz, empleando su nombre y número de colegiado, con el objeto de obtener un medicamento del grupo de las benzodiacepinas. Además se comprobó la existencia de las recetas falsificadas en las provincias de Sevilla, Granada y Almería.

Iniciadas las investigaciones por los dos cuerpos policiales y tras obtener los primeros resultados como consecuencia del desarrollo de las mismas, se cruzaron los datos obtenidos por ambos en el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), acordándose desde ese momento proseguir las investigaciones de forma conjunta.

Avanzada la investigación, se detectó un repunte en la obtención de este medicamento mediante la presentación de recetas falsificadas en varias farmacias del Campo de Gibraltar, Algeciras y La Línea de la Concepción. Poco después se detectaron cantidades importantes de recetas falsificadas en Extremadura, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Ceuta y Murcia.

Posteriormente, los agentes detectaron que se extendió la práctica ilegal a todo el territorio nacional, aunque en su mayoría las personas que adquirían los medicamentos mediante este modus operandi eran vecinos de Algeciras y Ceuta.

Gracias a un minucioso análisis de la información se pudo identificar a los principales pasadores -personas encargadas de entregar las recetas falsificadas en las farmacias para adquirir el medicamento de forma ilegal- y se detuvo a 18 personas componentes de la organización dedicada a la falsificación de recetas, su distribución, adquisición y venta del medicamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios