Borrar

Castilla y León divulga su experiencia y buenas prácticas con el coche eléctrico para que otros territorios europeos puedan reproducirlas

La Junta aporta los resultados derivados de la Estrategia para el Impulso del Vehículo Eléctrico 2011-2015 a través del proyecto europeo Prometeus

ical

Lunes, 24 de abril 2017, 13:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León participa junto a otros socios comunitarios en el proyecto Prometeus (Promotion of E-mobility in EU Regions) de la Unión Europea, dotado con casi 1,4 millones de euros, que tiene como objetivo el desarrollo de planes de movilidad sostenible. En concreto, la Consejería de Economía y Hacienda aportará el trabajo realizado y la experiencia derivada de la Estrategia para el Impulso del Vehículo Eléctrico 2011-2015, de ámbito autonómico, con el reto de que las buenas prácticas puestas en marcha en la Comunidad puedan ser reproducidas en otros territorios europeos.

El proyecto Prometeus forma parte del programa Interreg Europe y su desarrollo se estructura en dos fases. En la primera, los organismos participantes estudiarán las características que presenta cada región y que pueden favorecer el rápido desarrollo de la ecomovilidad, lo que implica analizar los aspectos normativos, la dotación de infraestructuras y vehículos o el régimen de incentivos, y evaluar las posibilidades de su despliegue.

Asimismo, se identificarán y seleccionarán las medidas más efectivas ejecutadas por los socios para transferirlas a otros territorios mediante planes de acción. En este sentido, la Junta presentará como ejemplo de buena práctica la Guía del Vehículo Eléctrico en Castilla y León, un manual que compendia toda la información de interés para ciudadanos, empresas y administraciones en torno a medios de transporte propulsados por energías más limpias y eficientes.

En la elaboración de este documento, que fue pilotada por el Ente Regional de la Energía (EREN) en colaboración con la entonces Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica de la Consejería de Economía, participaron 21 municipios de la Comunidad, que aportaron los datos necesarios para estudiar diferentes fórmulas de implantación de la ecomovilidad.

Así, la guía contiene información para el diseño de ordenanzas municipales de apoyo; localización de puntos de recarga; análisis de las flotas de vehículos municipales para su sustitución por eléctricos y de tratamientos fiscales preferentes para promover este tipo de tecnologías; diagnósticos para el despliegue de infraestructuras de recarga, y estudios de explotación de modelos de negocio y de viabilidad.

Precisamente, estas características del manual lo dotan de utilidad para trabajar en otro de los ámbitos del proyecto Prometeus, que consiste en la redacción de planes de mejora de la movilidad eléctrica en cada región europea, así como la puesta en marcha de una web de seguimiento y control. Finalmente, y como segunda y última fase, los socios deberán evaluar los planes de acción desarrollados, para la posterior difusión de los resultados obtenidos.

Primera reunión de trabajo en Malta

El proyecto Prometeus ha comenzado su andadura con la primera reunión del comité directivo, celebrada los días 29 y 30 de marzo en la ciudad de San Julián, en Malta, donde se expusieron los primeros análisis de la situación de la movilidad eléctrica de cada región.

La iniciativa está liderada por el Ministerio de Transporte de Malta. Además de la Dirección General de Industria y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, también son socios el Gobierno Regional de Carinthia (Austria), la Dirección General de Planeamiento Urbanístico y Movilidad de Lazio (Italia) y el Departamento de Innovación de Presov (Eslovaquia). Forma parte del consorcio, como socio asesor, el Politécnico de Milán.

Promotion of E-mobility in EU Regions es un proyecto Interreg Europe con un horizonte temporal 2017-2021 y un presupuesto de 1,38 millones de euros, cofinanciados al 85 % por la Unión Europea y al 15 % por el consorcio. La Dirección General de Industria y Competitividad participa con 213.495 euros.

Antecedentes

La participación de Castilla y León en esa iniciativa europea da continuidad al trabajo desarrollado en los últimos años para impulsar modelos de transporte menos contaminantes y más sostenibles. Al respecto, el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, fue elegido en 2012 máximo responsable del Intergrupo por el Futuro de la Industria del Automóvil del Comité de las Regiones.

Desde este órgano, la Comunidad promovió contactos entre los cluster de la automoción de las regiones miembro para facilitar la presentación de propuestas conjuntas a programas y convocatorias europeos, y propuso el desarrollo de una Guía de Movilidad Eléctrica para regiones europeas tomando como modelo la elaborada por el EREN.

Además, en la actualidad la Comunidad coopera con el resto de autonomías en la ejecución de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020, con el reto de favorecer una industria vinculada al desarrollo del sector de automoción de energías alternativas, concepto en el que, junto al transporte eléctrico, se incluyen el gas licuado del petróleo o autogas (GLP), gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL), biocombustibles e hidrógeno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios