Borrar

Herrera anuncia una cantidad adicional de 70 millones en las entregas a cuentas que irán a educación y sanidad

El presidente recuerda a Luis Fuentes la «hoja de ruta» pactada con los grupos para negociar el modelo de financiación y rechaza «fórmulas mágicas» de quien no ha gobernado

ical

Martes, 4 de abril 2017, 19:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció este martes que las entregas a cuenta, que se conocerán de manera definitiva en «las próximas horas», contarán con una «pequeña cantidad» de 60 ó 70 millones de euros adicionales que se destinarán a la educación y sanidad en los presupuestos de la Comunidad de 2017 que están a punto de presentar .

Herrera realizó ese anunció en su 'cara a cara' parlamentario con el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, después de que esta mañana se hayan conocido los presupuestos Generales del Estado para la Comunida, que le preguntó cómo tiene pensado trasladar a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica la necesidad de garantizar presupuestariamente la prestación de los servicios públicos esenciales en Castilla y León.

El presidente recordó, tras escuchar a Fuentes pedir incluso un «espacio de debate» para confrontar el modelo, que existe una 'hoja de ruta' que es el pacto de comunidad firmado por todos los grupos de la Cámara, incluido el naranja, en el que se contempla como tiene que ser la negociación bajo los principios que marcan el perfil de la Comunidad.

En su intervención, Fuentes expresó el temor de que algunas comunidades «tiren de la cuerda» sin pensar en los intereses generales de los ciudadanos, que en caso de producirse consideró que sería «lamentable» para Castilla y León y estaría entre las autonomías más perjudicadas.

«Piensa tirar de la cuerda o ser parte de la solución en un modelo para todos los ciudadanos», preguntó el portavoz naranja, que insistió en rechazar un modelo en el que «la posible ganancia de unos sea a costa de la pérdida de otros». En ese punto, planteó el modelo de Ciudadanos con un fondo común para las comunidades que garantice una cartera de servicios comunes.

Fuentes añadió que, con esa base, serían las comunidades las que diseñen las políticas de gasto y afeó que unas quieran abrir embajadas o tener televisiones autonómicas mientras que otras apostarán por la cobertura de los servicios y por compensaciones fiscales. «Es un modelo válido para Castilla y León, todas pueden ganar, sin que pierdan los de siempre», defendió.

«Me reprende porque no le doy a conocer mi modelo y usted me da el de Rivera (líder de Ciudadanos), como la fórmula de fieragrás, le quiero ver ahí», en referencia a lo que defienda esa formación. «Revise el acuerdo (abril de 2016), está firmado y su fortaleza es clave para el interés común», apostilló.

Herrera pidió a Fuentes que «no vuelva atrás» en el acuerdo de financiación firmado y rechazó que existan «fórmulas mágicas de quien no tiene experiencia en gobernar». El presidente remarcó que la negociación que seguirá Castilla y León es el pacto y el experto nombrado por la Junta, Jaime Rabanal, será quien los defenderá en el grupo nacional de expertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios