Borrar
Viviendas rurales rehabilitadas en Valleruela de Sepúlveda
Castilla y León crea una nueva deducción del IRPF

Castilla y León crea una nueva deducción del IRPF

La desgravación se aplicará a los jóvenes que rehabiliten viviendas rurales para el alquiler y se amplía la dirigida a los que compren su residencia habitual en un pueblo

El Norte

Jueves, 30 de marzo 2017, 13:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ley de Medidas Tributarias y Administrativas para 2017, conocida popularmente como Ley de Acompañamiento, presenta en este año varias novedades. A la de la elevación del mínimo exento en el Impuesto de Sucesiones se añade una deducción del 15 % en el tramo autonómico del IRPF con el objetivo de incentivar la rehabilitación de inmuebles rurales destinados al alquiler en los municipios más pequeños y con ello atraer habitantes. Además se fija un periodo de carencia de cinco años en otro tributo, el Impuesto sobre la Afección Medioambiental a las nuevas inversiones en proyectos de energías renovables. Con ello se intenta evitar que se penalice a Castilla y León en futuras subastas.

Deducción del IRPF

Para acceder a la bonificación del 15 % de la inversión en el Impuesto sobre la Renta, con un máximo de 20.000 euros, es necesario que el valor de la edificación no supere los 135.000 euros y que esté situada en una localidad de menos de 10.000 habitantes, con carácter general, o de 3.000 si dista menos de 30 kilómetros de la capital de la provincia.

En la misma línea se mejoran las condiciones de las ventajas fiscales ya existentes por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual para menores de 36 años residentes en pueblos, con las mismas características que las mencionadas para la realización de obras con destino al alquiler. En concreto, la bonificación pasa del 5 % o el 10 %, según el caso, hasta el 15 %, para equipararse con la destinada a favorecer el arrendamiento rural.

Tasas veterinarias

En materia de tasas y precios públicos que no experimentan ningún incremento en este borrador de ley, se introducen cinco modificaciones. La más sustancial afecta a la relativa a la prestación de servicios veterinarios, donde se suprime temporalmente la obligación de pago para el transporte y circulación de bovino procedente de explotaciones con orientación láctea, y de ovino y caprino criado en instalaciones dedicadas a lácteo o cárnico.

Las deducciones sobre la tasa por inspecciones y controles sanitarios de animales y sus productos, que hasta ahora se aplicaban en distinto porcentaje según las especies, se unifican al alza, fijando la bonificación máxima para estimular la realización de controles oficiales.

En conjunto, ambas medidas afectan a cerca de 30.000 ganaderos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios