Borrar
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, asisten a la sesión plenaria de aprobación de la Memoria de 2016.
Amilivia valora la «eficacia y eficiencia» del Consejo Consultivo en 2016

Amilivia valora la «eficacia y eficiencia» del Consejo Consultivo en 2016

La institución aprueba por unanimidad la Memoria durante el año anterior en el que se emitieron un total de 513 dictámenes

juanma de sáa

Jueves, 30 de marzo 2017, 19:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, destacó hoy la eficacia y eficiencia de esta institución propia de la Comunidad en los 513 dictámenes emitidos en 2016, aprobados en una media de catorce días y con altísimo grado de seguimiento. El grado de aceptación por parte de las administraciones fue superior al 97 por ciento, un dato muy relevante y que pone de manifiesto la independencia del Consejo Consultivo por la unanimidad en la aprobación de los dictámenes y la aceptación casi total de sus consideraciones por las administraciones consultantes, recalcó.

Respecto a la inquietud generada en ciertos sectores por los efectos de resoluciones del Consejo Consultivo como la que afectó al contrato de la ORA de la capital zamorana, Mario Amilivia incidió en la extraordinaria complejidad jurídica de algunos dictámenes, a la que se añade el hecho de tener a la opinión pública pendiente de ellos y apostilló: Han sido aceptados casi por unanimidad y eso manifiesta la autoridad del Consejo Consultivo de Castilla y León.

En este apartado, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, intervino para acreditar la independencia del Consejo Consultivo y la forma en la que se designa a sus integrantes con mayoría de tres quintos o absoluta de la Cortes de Castilla y León. Nacen del Legislativo. No son personas que acceden al puesto desde ninguna motivación política, sino desde la aceptación de los grupos de la Cámara, señaló. En la última presentación de la Memoria en la Cortes, todos los grupos políticos subrayaron la valía del Consejo Consultivo y la garantía del cumplimiento de la legalidad, anotó.

Además, el presidente del Consejo Consultivo hizo hincapié en las 92 resoluciones aprobadas por el Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León, para un montante superior a 673 millones de euros y puso en relieve la importancia cada vez mayor del TARCCyL. Es un tribunal con una actuación creciente que está contribuyendo con gran éxito a depurar la contratación administrativa porque está consiguiendo que un tribunal independiente tramite un recurso rápido y eficaz y que prospere la oferta económicamente más ventajosa, aseguró.

Mario Amilivia hizo todas estas declaraciones antes de intervenir en la sesión plenaria del Consejo Consultivo de Castilla y León, que aprobó hoy por unanimidad la Memoria correspondiente a 2016.

Informes jurídicos

El Consejo Consultivo de Castilla y León hizo 513 informes jurídicos en 2016, a petición de las administraciones autonómica y locales sobre las normas que pusieron en marcha.

La mayor parte de los informes jurídicos, en concreto, 299, fueron solicitados por una administración local; 211, por la Administración autonómica, y tres, por universidades de la Comunidad. Dentro de la Administración autonómica, la Consejería de Sanidad fue la que más petición de dictámenes registró, con un total de 94, seguida por la de Fomento y Medio Ambiente, que registró 53.

La mayoría de los dictámenes derivaron de las consultas sobre responsabilidad patrimonial, con 359 informes de los 513 totales, lo que supone el 69,9 por ciento. Además, cuatro versaron sobre anteproyectos de Ley y 24, sobre reglamentos ejecutivos.

En cuanto al reparto por provincias, León es la que cuenta con mayor número de dictámenes, con 87, el 16,9 por ciento, seguida por Burgos, con 78; Valladolid, con 73, y Salamanca, con 69.

Por lo que se refiere al Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León, revisó 84 contratos con el servicio público de la Comunidad autónoma que tenían una cuantía de 673 millones de euros. De esos 84 contratos revisados, solo en cinco se acudió a la vía contenciosa tras la notificación de la resolución.

En su exposición, Amilivia hizo referencia a la situación de incertidumbre jurídica y anunció la celebración de unas jornadas sobre la nueva Ley de Contratos, una vez aprobada. Participarán todos los tribunales de recursos contractuales de nuestro país e irá dirigida a todas las administraciones de Castilla y León, así como una reunión de coordinación con el resto de tribunales de recursos, precisó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios