Borrar
Mañueco, junto a Rajoy, en las calles de Salamanca.
Rajoy, Sáenz de Santamaría y Cospedal respaldarán la elección de Mañueco como presidente del PPCyL

Rajoy, Sáenz de Santamaría y Cospedal respaldarán la elección de Mañueco como presidente del PPCyL

Herrera presentará el informe de su gestión durante los últimos cinco años en el que será su último discurso como presidente del partido en la Comunidad

ical

Miércoles, 29 de marzo 2017, 18:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 13 Congreso del PP de Castilla y León, que elegirá este sábado al salmantino Alfonso Fernández Mañueco como nuevo presidente del partido, contará con la presencia de la plana mayor de la formación y del Gobierno. Está prevista la asistencia del presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, así como del coordinador general de la formación, el zamorano Fernando Martínez-Maillo, según informaron hoy fuentes del PP.

El cónclave, que acogerá el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, comenzará a las 09.00 horas con la acreditación de los asistentes, entre ellos los 1.219 compromisarios electos en el proceso de votación celebrado el pasado 17 de marzo, cuando los afiliados pudieron votar por uno de los dos precandidatos, el leonés Antonio Silván y Fernández Mañueco, actual secretario general del PPCyL, que se impuso con más de un 67 por ciento de los votos en este proceso, que celebró por primera vez el partido en la Comunidad.

La cita popular, que marcará el relevo de Juan Vicente Herrera al frente del PP, tras una etapa de 15 años, arrancará con la presentación, a partir de las 09.45 horas, del informe de la Comisión Organizadora, que lidera el procurador Raúl de la Hoz, además de la designación de la Mesa, cuyo presidente dirigirá unas palabras a los asistentes, que deberán ratificar el reglamento del Congreso.

Asimismo, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Juan José Sanz Vitorio, presentará un informe de la actividad en el Parlamento autonómico, antes de que Herrera haga balance, sobre las 10.30 horas, de la gestión realizada en la formación desde el Congreso de 2012, que se celebró en la ciudad de Ávila. Éste será su última intervención como presidente del PP en la Comunidad, un cargo que decidió no mantener para dedicarse a las tareas de gobierno hasta el final del mandato, en 2019.

El Congreso recibirá también el mensaje de algunos invitados, entre ellos, la vicepresidenta y ministra de Presidencia y Administración Territorial, Soraya Sáenz de Santamaría. A partir de las 11.30 horas comenzará el debate y votación de la Ponencia Política y de Reglamento, la que seguirá 30 minutos después la Económica y Administración Territorial y a las 13.00 horas, la Social. Todas ellas, coordinadas por Alfonso García Vicente, Carlos Fernández Carriedo y Alicia García, han recibido más de 600 enmiendas.

La secretaria general del PP tomará la palabra sobre las 13.00 horas. Tras la intervención de Cospedal, también presidenta del PP de Castilla-La Mancha, el candidato ofrecerá un discurso para recabar el apoyo de los compromisarios, que podrán votar antes de las 14 horas. Ya por la tarde, el presidente de Nuevas Generaciones en la Comunidad, Eduardo Carazo, hablará sobre la organización, como Fernando Martínez-Maillo, número 'tres' del partido y presidente del PP de Zamora.

El 13 Congreso Autonómico, que lleva por lema Castilla y León, adelante, proclamará a Fernández Mañueco como nuevo presidente del PP de Castilla y León sobre las 17.00 horas, tras lo que tomará la palabra para ofrecer su primer discurso. Posteriormente, Rajoy clausurará la cita popular en la que el partido afrontará una renovación de su dirección, en la que Antonio Silván no ocupará la Secretaría General, para dar libertad al nuevo líder popular para formar su equipo, en el que Herrera ha descartado ocupar la Presidencia de Honor, como pedía el PP burgalés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios