Borrar
Un proyecto de vida

Un proyecto de vida

Asovica trabaja en Soria para que las personas con enfermedad mental tengan una vida autónoma e independiente

Alicia Pérez

Miércoles, 29 de marzo 2017, 16:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Asovica lo más importante es que cada usuario tenga su proyecto de vida. Su objetivo es ser un apoyo para las 140 personas con enfermedad mental a las que atiende a diario y conseguir que tengan una vida autónoma e independiente. La Asociación Virgen del Camino de Familiares de Personas con Enfermedad Mental Feafes Soria nació en 1993 para dar respuesta a las necesidades de las personas con enfermedad mental y de sus familiares. El objetivo es conseguir la rehabilitación de estas personas y luchar por el reconocimiento igualitario del colectivo en la sociedad. Un grupo de familiares junto con dos profesionales de salud mental de Soria fueron los que iniciaron la andadura. El primer paso fue la creación de un pequeño centro ocupacional, en el que en la actualidad se atiende a diario a 80 personas.

En el año 1998, la asociación creó el Centro Especial de Empleo (CEE) Asovicauto, un servicio auxiliar de componentes de automoción en el que trabajan 30 personas con enfermedad mental.

Con el objetivo de que los usuarios residentes en pueblos de la provincia tuvieran acceso a los servicios del centro ocupacional y del Centro Especial de Empleo, Asovica puso en marcha dos viviendas como recurso residencial. A estas se sumaron después una residencia que tiene actualmente 36 usuarios y 40 plazas, y dos pisos más con una capacidad total para 28 personas.

Además, la Asociación Virgen del Camino creó la Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria (Fadess), que desarrolla diferentes programas, principalmente de formación prelaboral. Cuenta la Fundación además con el Centro Especial de Empleo Servifadess, en el que hay 30 personas contratadas que prestan servicios integrales a empresas.

«Siempre desde la asociación se ha trabajado de manera integral en la recuperación de las personas, es decir, tanto en el ámbito laboral, al que se ha dado mucha prioridad, como en el social y el personal», explica la gerente de Asovica, Natalia Briongos.

Programas para el empleo

Entre los programas que desarrolla la entidad, destaca el de empleo, con itinerarios personalizados a través de los que se apoya a personas que tienen diferentes discapacidades. Con ellas y según sus prioridades, se realiza un itinerario de inserción socio laboral. Después, se acompaña a la persona en todo el proceso de formación y de búsqueda de un puesto de trabajo. Los usuarios pueden también realizar prácticas en empresas y el seguimiento personalizado continúa una vez que la persona ha encontrado un empleo.

Cuenta también la asociación con el programa de ocio y tiempo libre, con programas deportivos como fútbol, piscina, senderismo o bicicleta, y actividades de música, cine, informática, excursiones y campamentos. El objetivo es que los usuarios hagan deporte y que tengan una vida activa y saludable, según destaca Natalia Briongos. Se realizan también programas de psicoeducación y habilidades sociales, talleres de memoria, de imagen personal, actividades de la vida diaria como cocina y plancha; así como actividades en el huerto y formación prelaboral en jardinería, comercio o estructuras y montajes de madera.

En el centro ocupacional se trabaja en la iniciativa Delirios, en la que se realizan actividades artesanales, desde velas y jabones a productos de papel, textil, juguetes y regalos.

Es prioritaria también la atención a las familias, a las que se ofrece atención individual y participar en grupos de autoayuda en los que poder resolver los problemas del día a día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios