Borrar

La Junta reunirá a entidades nacionales y regionales para analizar los diez años de la Ley de Dependencia

Se hará el próximo martes, 28 de marzo, en el marco de una jornada que contará con la Asociación Nacional de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, CERMI, sindicatos, empresarios, entidades que trabajan en el sector y la Federación Regional de Municipios y Provincias

leonoticias

Viernes, 24 de marzo 2017, 11:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se acaban de cumplir los diez años de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la situación de Dependencia, la Junta va a reunir a gran parte de las entidades y organizaciones protagonistas de la aplicación y gestión de esa Ley en Castilla y León durante este tiempo. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades organiza la jornada 10 años atendiendo a la Dependencia en Castilla y León, que se celebrará durante la mañana del martes 28 de marzo en el salón de actos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en Valladolid.

La jornada se iniciará a las 10.30 horas con la inauguración oficial para, a continuación, a partir de las 11.00 horas, contar con la presencia en Valladolid del presidente de la Asociación Nacional de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, que abordará la conferencia 10 años evaluando la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la situación de Dependencia.

Tras la conferencia llegará el turno de la mesa redonda Hablan los protagonistas. Este encuentro, que será moderado por el director general de Castilla y León Televisión, Eduardo Álvarez, contará, en representación de la Junta, con Jesús Fuertes, secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades; en representación de las personas con discapacidad, con Francisco Sardón, presidente de CERMI Castilla y León; en representación de los sindicatos, con Ángel Hernández, secretario general de CCOO, y con Faustino Temprano, secretario general de UGT; en representación de los empresarios, con Santiago Aparicio, presidente de CECALE; en representación de los centros de atención a personas mayores, con Diego Juez, presidente de ACALERTE; en representación de las corporaciones locales, con Alfonso Polanco, presidente de la FRMP.

La dependencia en Castilla y León

El dictamen nacional dado a conocer recientemente por los profesionales del Observatorio de la Dependencia señalaba que Castilla y León es la comunidad que mejor gestiona la dependencia en España y la única comunidad que cumple con la plena atención a la dependencia, al haber completado la incorporación de dependientes de Grado I. Al mismo tiempo, el dictamen resaltaba de forma especial que Castilla y León es la comunidad que está demostrando mayor capacidad para generar empleos en torno a la dependencia, ya que, por cada millón de euros de gasto público, en Castilla y León se generan 50 empleos, mientras que la media en España es de 34,8 empleos. El dictamen cifra en más de 24.000 los empleos generados en Castilla y León en torno a la dependencia. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina 6 de cada 10 euros de su presupuesto a dependencia y Castilla y León atiende en la actualidad a más de 85.000 personas dependientes que acumulan un total de 110.000 prestaciones.

En la actualidad, Castilla y León está formando parte de la recién constituida Comisión Nacional para el Análisis de la situación del Sistema de la Dependencia, creada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades. La Comunidad ya ha puesto sobre la mesa de esta Comisión la necesidad de hacer un sistema sostenible económicamente para las arcas de las comunidades autónomas que tenga una financiación suficiente y garantizada, de simplificar los mecanismos de financiación, de profundizar en la apuesta por los servicios profesionales como garantía de calidad en la atención y como fuente destacada de empleo y de potenciar la coordinación sociosanitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios