Borrar
Los asalariados de Castilla y León cobran prácticametne lo mismo que en 2009.
Los salarios subieron 1,4 euros brutos al mes en 2016 en Castilla y León

Los salarios subieron 1,4 euros brutos al mes en 2016 en Castilla y León

El sueldo medio de la comunidad se incrementó el pasado año veinte veces menos que los precios

ángel blanco

Miércoles, 22 de marzo 2017, 10:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los costes salariales fueron el año pasado en Castilla y León iguales a los del anterior. Los 766.000 asalariados de la comunidad autónoma cobraron, de media, lo mismo en 2016 que en 2015. Por ser exactos, 1,40 euros brutos mensuales más, es decir, el 0,08%. Esto quiere decir que todos aquellos sueldos que experimentaron algún tipo de subida y los hubo, ya que los convenios colectivos se apuntaron un alza medio anual del 0,85% fueron casi milimétricamente neutralizados por otros sueldos con bajadas equivalentes. Mientras se producía este ejercicio de precisión, la inflación volvía a ponerse en marcha después de dos años de hibernación y se traducía en un incremento de los precios del 1,6% al cierre del ejercicio, con el consiguiente empeoramiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

De los cuatro trimestres de 2016, los costes salariales solo subieron en el segundo, en concreto una media de 57 euros. En el primero bajaron, tres euros y en el tercero permanecieron sin variación. En el cuarto, cuyos resultados fueron publicados ayer por el INE, registraron una disminución de 48 euros, lo que colocó a Castilla y León como la segunda comunidad con mayor bajada (2,6%), tras Aragón (3,1%).

El salario medio de la región el año pasado fue de 1.718 euros brutos al mes, lo que significa que fue 179,5 euros menor que los 1.897,5 euros que se pagaron de promedio nacional. La distancia entre ambas retribuciones es la misma que había en 2015, ya que el coste salarial del conjunto del país bajó en el año el 0,26%, es decir cinco euros.

Incremento de los precios

Después de dos años con inflación negativa (-1,5% agregados), el Índice de Precios de Consumo despidió 2016 con un aumento del 1,6% (ahora está ya en el 3%), principalmente por el alza de los carburantes y la electricidad, pero también de productos básicos como las patatas o las legumbres y hortalizas frescas. Dado que la revalorización salarial lograda por los asalariados de Castilla y León fue del 0,08%, el resultado es que los sueldos subieron veinte veces menos que los precios.

El año pasado, los 242.000 trabajadores de la región que renovaron su convenio lograron una subida media del 0,85%, frente al 1,06% nacional. El resto, incluidos los 46.500 que se incorporaron a un puesto de trabajo desde el desempleo, neutralizaron ese incremento. El coste salarial que analiza el INE incluye el salario base, todos los complementos salariales, los pagos por horas extraordinarias, cualquier otro abono extraordinario y los pagos atrasados, todos ellos medidos en términos brutos.

Esos 1.718 euros mensuales de coste salarial medio no difieren demasiado de los 1.715 que fueron el resultado ofrecido por el INE en 2009. Si se efectúa la comparación clásica con el año 2008, como el último anterior a la crisis, el resultado es que los salarios regionales han subido el 3,9%, frente al 5,4% de subida de los del conjunto de España.

Campaña sindical

CCOO y UGT iniciaron a finales del mes pasado una campaña de movilizaciones en defensa de la negociación colectiva y para denunciar la parálisis a la que la someten los empresarios, que desde el año pasado, dicen, se niegan a firmar 278 convenios que afectan a 176.000 trabajadores. «La economía ha crecido el 3,2%, la inflación se ha instalado ya en el 3% y, mientras, los empresarios ofrecen una subida salarial del 1,5% y dicen que solo llegarían al 2% en función del absentismo y la productividad, dos indicadores que no se pueden medir en las empresas pequeñas, que son la mayoría», señalaron desde los sindicatos.

Enfrente, estas reclaman una horquilla de entre el 1,8% y el 3% con cláusulas de revisión salarial para impedir que el incremento de los precios merme el poder adquisitivo de los trabajadores.

En el cuarto trimestre de 2016, puede decirse que los asalariados de Castilla y León tuvieron más trabajo, pero menos sueldo; y vieron cómo la economía regional mejoraba al mayor ritmo desde antes de la crisis, pero a la vez la inflación abría un agujero en sus bolsillos. El salario medio de la comunidad se situó en 1.822 euros brutos al mes entre los meses de octubre y diciembre, el 2,6% por debajo del que se pagaba un año antes. El coste salarial medio en España fue de casi doscientos euros más, en concreto 2.010 mensuales.

Los trabajadores mejor pagados, los del sector industrial, cobraron en los tres últimos meses del año pasado una media de 2.237 euros, nueve más que un año antes. Los de la construcción y los de los servicios, por el contrario, vieron devaluados sus salarios. Los primeros recibieron 1.797 euros, nada menos que 118 euros por debajo de la retribución de un año antes y los segundos percibieron 1.718 euros, 54 euros menos que en el cuarto trimestre de 2015.

Costes laborales

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE revela también que este último, que además del coste salarial comprende las cotizaciones a la Seguridad Social, indemnizaciones por fin de contrato, pagos, compensatorios, etc, siguió una senda similar y descendió el 0,8% en el conjunto del país y el 2,7% en Castilla y León, donde se situó en 2.410 euros.

Siguió habiendo empresas en la región, pues, que optaron por ganar competitividad por la vía de la devaluación salarial que tanto denostan los expertos, autoridades e instituciones, que recomiendan apostar por otros elementos de mayor valor añadido para no perjudicar el consumo de los propios bienes y servicios que ellas mismas producen.

Los datos muestran, por otra parte, las diferentes velocidades de la recuperación salarial de España. El coste laboral en País Vasco y la Comunidad de Madrid supera en más de 400 euros la media nacional. En Extremadura y Canarias dicho coste es inferior a la media en más de 350 euros. Atendiendo al crecimiento anual del coste, Asturias, Navarra y Cantabria presentan las tasas más elevadas y, por el contrario, Aragón, Castilla y León y Extremadura registran los mayores descensos.

Por otro lado, el coste salarial por hora efectiva se situó en 14,69 euros en Castilla y León en el último trimestre del 2016, el 2,5% menos que en el mismo trimestre del año anterior y a más de un euro de los 15,78 de media nacional, que tuvo un repunte del 0,7%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios